Mientras la Policía quita pequeñas cantidades de carne, los grandes contrabandistas evaden el control. ICA pide investigar la situación.
Graves denuncias sobre contrabando de ganado en pie por esta zona de frontera, fueron hechas ayer durante el debate sobre el Frigomatadero, que se cumplió en la Asamblea departamental.
De acuerdo con el diputado Benjamín Socadagüi, mientras la Policía se adjudica positivos con tres o cuatro kilos de carne, hay contrabando de ganado procedente de Venezuela sin que actúen las autoridades.
Ante esta situación, el ICA pidió a la Dian y la Policía investigar dichas denuncias, como quiera que ese ganado no se sacrifica en Arauca y sale hacia el interior del país, razón por la cual nos pueden descertificar si se comprueba algún caso de aftosa.
Según el gerente regional del Instituto Luis Eduardo Pinto Suárez, los contrabandistas están evadiendo los controles, pues estos semovientes carecen de guías de movilización.
De otro lado, el funcionario destacó los alcances del acuerdo a que se llegó con el Comité de Ganaderos, para la reapertura del Frigomatadero, luego de muchos esfuerzos de los gobiernos departamental y municipal.
Dijo que ello compromete al ICA con la comunidad para que todos los productos que lleguen para su consumo sean inocuos para su salud.
Agregó que para ello, en la mesa de lucha contra el contrabando se acordó endurecer los controles por parte de las autoridades.