• Colombia
  • Última actualización 2024-05-14 20:56:40

Denuncian grave situación de la salud en Cumaribo, Vichada

La muerte de un paciente cada semana, por falta de atención médica, tiene preocupados a las directivas del centro de salud de Cumaribo en el departamento del Vichada.

La crítica situación económica es tan asfixiante, que ante la falta de recursos para la compra de algodón y gasa o esparadrapo, los galenos y enfermeras se ven obligados a utilizar cinta aislante, de la que se usa para cubrir cables, como sutura en algunas heridas.

El centro asistencial no cuenta con medicamentos, ni suministros, no hay personal médico, para atender una población de 12 mil personas, que en un 98% son pertenecientes a grupos indígenas de la región.

Sobre el particular el gerente del centro hospitalario de primer nivel, Jorge Eduardo Díaz Peralta, aseguró al Noticiero del Llano, que ni las EPS, ni la administración municipal, no la Gobernación del Vichada, le giran recursos al hospital, lo que lo tiene sumido en la peor crisis.

De otra parte indicó el funcionario, que la muerte semanal de los pacientes, es debida también a las dificultades para trasladarlos a otras ciudades como Villavicencio, pues sólo hay 3 vuelos semanales y las empresas aéreas, ya no le dan los pasajes a crédito al hospital de Cumaribo.

Compartir esta publicación