El Departamento Nacional de Planeación descongeló el giro de las regalías para el Meta, luego de aprobar la p"> El Departamento Nacional de Planeación descongeló el giro de las regalías para el Meta, luego de aprobar la p"> El Departamento Nacional de Planeación descongeló el giro de las regalías para el Meta, luego de aprobar la p"> El Departamento Nacional de Planeación descongeló el giro de las regalías para el Meta, luego de aprobar la p" />
El Departamento Nacional de Planeación descongeló el giro de las regalías para el Meta, luego de aprobar la propuesta del Plan de Desempeño, presentada por la Gobernación.
Estaban en la nevera por la medida sancionatoria impuesta en febrero de este año, 45 mil millones de pesos. El departamento se comprometió a estructurar su plan de inversiones en la presente vigencia, a fin de compensar los dineros destinados sin ejecución a la Ley en la vigencia del 2007.
El monto del incumplimiento es de 18 mil millones. De un presupuesto de 367 mil millones de pesos financiado con recursos de regalías, inicialmente la administración departamental podrá llevar a cabo las inversiones necesarias en coberturas de educación, salud, agua potable y mortalidad infantil, así como adelantar otras inversiones prioritarias por 268 mil millones de pesos, incluido el pago de compromisos que vienen en ejecución del año 2007.
La ejecución de las inversiones restantes por valor de 98 mil millones de pesos ha sido aplazada dentro de una estrategia de manejo financiero responsable por parte de la administración departamental, por cuanto estará condicionada a la realización y recuperación de las inversiones financieras realizadas en patrimonios autónomos.
También se somete a condiciones especiales de seguimiento por parte del DNP y debe cumplir los compromisos asumidos, entre ellos el envío mensual de información bajo criterios de calidad y oportunidad que permitan evidenciar el buen uso de los recursos de regalías En el evento en que se incumpla cualquiera de los compromisos asumidos en el Plan de Desempeño, la Dirección de Regalías restablecerá la medida de suspensión de los giros de que es beneficiaria la entidad
territorial.
Finalmente, del total de los recursos suspendidos a marzo de 2008 por valor de 400 mil millones de pesos correspondiente a 298 entidades territoriales beneficiarias de regalías y compensaciones, 45 mil millones de pesos correspondían al monto retenido al departamento de Meta.