• Colombia
  • Última actualización 2024-04-21 18:02:40
Desmovilización voluntaria de un presunto integrante del ELN en Vichada.
Vichada

Desmovilización voluntaria de un presunto integrante del ELN en Vichada

Las operaciones militares conjuntas lideradas por la Armada de Colombia y el Ejército Nacional en el departamento de Vichada que en las últimas horas, un joven de 25 años que se desempeñaba como explosivista en el frente "José Daniel Pérez Carrero" del Ejército de Liberación Nacional (ELN) decidiera entregarse voluntariamente a las autoridades y acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado.

El hombre, que había ingresado a la organización ilegal en el año 2016, manifestó a las fuerzas militares su deseo de abandonar las filas del ELN y reincorporarse a la sociedad civil. Tras ser orientado por las autoridades, se presentó de forma voluntaria en un puesto militar en Puerto Carreño - Vichada.

"Las Fuerzas Militares se han portado bien conmigo, han sido buenos. Aquí uno puede salir, divertirse, sonreír, hablar sin miedo, uno duerme tranquilo, uno vive la vida que uno se imagina, una vida estable", afirmó el joven después de entregarse.

Dice el comunicado de la Fuerza Naval del Oriente que esta entrega voluntaria representa un golpe importante para el accionar delictivo del ELN en el departamento del Vichada, ya que pierde a uno de sus integrantes con experiencia y trayectoria. Además, el joven ahora puede comenzar un nuevo proyecto de vida gracias al programa de desmovilización.

Finaliza el comunicado diciendo que las Fuerzas Militares invitan a otros miembros de los grupos armados ilegales para que sigan el ejemplo y se presenten ante las autoridades para recibir los descuentos que les ofrece el Gobierno Nacional para iniciar una nueva vida. Con esfuerzos coordinados e interinstitucionales, las autoridades buscan impulsar el retorno a la legalidad de más integrantes de los GAO, contribuyendo a la desarticulación de estas organizaciones, la seguridad y el desarrollo integral del país.

Compartir esta publicación