ARAUCA. La capital del departamento fronterizo del Arauca concentra nuevamente la atención del país y vuelve a ser sede de Gobierno, con la visita del presi"> ARAUCA. La capital del departamento fronterizo del Arauca concentra nuevamente la atención del país y vuelve a ser sede de Gobierno, con la visita del presi"> ARAUCA. La capital del departamento fronterizo del Arauca concentra nuevamente la atención del país y vuelve a ser sede de Gobierno, con la visita del presi"> ARAUCA. La capital del departamento fronterizo del Arauca concentra nuevamente la atención del país y vuelve a ser sede de Gobierno, con la visita del presi" />
  • Colombia
  • Última actualización 2024-04-29 15:33:31

Colombia, gobernada desde Arauca.

ARAUCA. La capital del departamento fronterizo del Arauca concentra nuevamente la atención del país y vuelve a ser sede de Gobierno, con la visita del presidente Álvaro Uribe Vélez y la XLIV Cumbre de Gobernadores.

Esta ciudad de 90 mil habitantes, situada en el nororiente colombiano tiene una doble connotación por su ubicación geoestratégica en la frontera con la República Bolivariana de Venezuela.

Durante dos días el país será gobernado desde esta hospitalaria capital conocida como “La tierra del Joropo y frontera de paz”, pues desde aquí despacharán más de 30 gobernadores de igual número de departamentos.

Con sus 240 kilómetros de frontera, este municipio ha desempeñado un papel preponderante en la historia del país, desde la misma época granadina, cuando se gestó la libertad de los países bolivarianos.

Por aquí pasó el Ejército Libertador con Bolívar para seguir su ruta hacia Tame, punto de encuentro con el general Santander y el coronel Juan José Rondón y sus valientes Centauros Indomables, que días después vencieron la adversidad en el Pantano de Vargas y luego derrotaron a los españoles en el puente de Boyacá.

Según datos de la Academia de Historia de Arauca, el 16 de junio de este año, se cumplen 190 año desde que esta ciudad fue capital de la nueva Granada.

En 1967 los presidentes Raúl Leoni, de Venezuela, y Carlos Lleras Restrepo, de Colombia, inauguraron el puente José Antonio Páez, sobre las aguas internacionales del río Arauca y que permite la comunicación por vía terrestre entre ambos países.

En junio del 2003, el presidente Álvaro Uribe Vélez, traslado su despacho a la capital araucana para gobernar al país durante tres días desde esta zona de frontera.

  • Etiquetas
  • #

Compartir esta publicación