• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Acciones violentas y amenazantes de las disidencias de las Farc generan temor en la población araucana.
Arauca

Disidencias de las Farc aterrorizan municipios en el departamento de Arauca

En la mañana de este sábado, presuntos integrantes de las disidencias de las FARC llevaron a cabo una serie de acciones que sembraron el miedo y el terror en los municipios de Arauca, Saravena, Tame y Fortul. Estos actos delictivos muestran una clara violación del cese de acciones acordado con el gobierno nacional y generan preocupación en la región.

La más grave de estas acciones ocurrió a la salida del municipio de Arauca, específicamente en el sector de Caño Jesús a Puente El Ruano. Allí, los perpetradores acondicionaron una caja y un cilindro de gas pintado con los colores de la bandera nacional, simulando estar cargados con explosivos. Esta situación provocó el cierre temporal del acceso al casco urbano de la ciudad, ya que este punto es el único que permite entrar o salir de ella.

Otro acto intimidante tuvo lugar en el Malecón Ecoturístico, en la frontera con Venezuela, en el sector conocido como El Remolino. Allí, se instaló un pasacalle que anunciaba la conmemoración del aniversario número 59 de las FARC-EP, específicamente del comando coordinador Martín Villa y el Frente Décimo Guadalupe Salcedo, ambos pertenecientes a esta organización al margen de la ley.

Además, se descubrió la presencia de otro cilindro entre la redoma del monumento Bicentenario y el Puente Internacional José Antonio Páez, lo cual incrementó la tensión en la zona.

Las autoridades, en respuesta a estos actos de violencia, desplegaron unidades especializadas en desactivación de explosivos. Después de varias maniobras, lograron retirar los artefactos sin que se produjera ninguna detonación.

En el municipio de Tame, específicamente en el barrio El Morichal, aparecieron dos pancartas con mensajes atribuidos a la organización ilegal. Estos mensajes hacían referencia al frente 45 Atanasio Girardot, cuya actividad no se tenía conocimiento desde la firma del acuerdo de paz en 2016.

 

Finalmente, se informa que la vía entre Saravena y Fortul ha sido habilitada para el paso vehicular normal. Después de las 9:45 de la mañana, las autoridades permitieron el tránsito en la ruta nacional, la cual había estado restringida debido a maniobras de verificación de un presunto artefacto explosivo tipo cilindro. Tras la inspección correspondiente, se determinó que este no representaba un riesgo para la comunidad.

Las autoridades continúan trabajando en la investigación de estos hechos para identificar y capturar a los responsables, así como para garantizar la seguridad de la población en los municipios afectados.

 

 

Compartir esta publicación