• Colombia
  • Última actualización 2026-07-09 11:11:21

Dos policías murieron en ataque en Cubará, Boyacá

Los hechos ocurrieron en el casco urbano del municipio.

Los auxiliares bachilleres de la Policía, Fabián Enrique Hernández Romero y Jesús Alberto López Jiménez, fueron asesinados en un ataque perpetrado por hombres vestidos de civil, en el casco urbano del municipio de Cubará (Boyacá).

Eran cerca de las 4 de la tarde cuando dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta accionaron sus armas de fuego contra la humanidad de los dos uniformados que prestaban su servicio militar en la Policía, y que eran oriundos de los municipios boyacenses de Úmbita y Chiquinquirá, respectivamente.

Los uniformados se encontraban a una cuadra del parque principal de esta localidad, ubicada a 11 horas de Tunja, y a unos 20 minutos de Saravena (Arauca), cuando fueron atacados para luego arrebatarles su armamento.

Las heridas le causaron la muerte instantánea a uno de los policías de 19 años de edad, mientras que el otro por su gravedad falleció mientras era transportado en helicóptero a un centro asistencial de Arauca.

A esta hora medicina legal adelanta las necrópsias de los cuerpos en la morgue del municipio de Arauca (Arauca).

Aunque hasta el momento las autoridades no se han querido referir al caso de sicariato, extraoficialmente se conoció que los militares adelantan fuertes operativos para dar con la ubicación de los hombres, al parecer pertenecientes al bloque guerrillero Efraín Pabón Pabón, del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"El municipio está totalmente militarizado en este momento, y se escuchan aeronaves sobrevolando esta localidad", dijo uno de los habitantes de ese municipio boyacense que limita con Venezuela.

Los cuerpos de los uniformados serían transportados a Tunja en las horas de la mañana en un helicóptero, para luego ser conducidos a sus lugares de origen, donde serán despedidos en medio de honores.

El caso vuelve a atemorizar a los habitantes de Cubará que desde el 15 de diciembre de 2009  no registraban un ataque en el que se asesinara a uniformados de la institución policial.
 
En esa oportunidad un patrullero y dos policías auxiliares fueron muertos a manos de guerrilleros del frente 45 de las Farc que atacaron el puesto de control policial a la entrada del pueblo. También dos de los atacantes murieron entonces ante la reacción del Ejército.

Vía: Eltiempo.com

Compartir esta publicación