En la mañana de este 1 de septiembre de 2024, un ataque armado cobró la vida de dos soldados del Ejército Nacional de Colombia en el municipio de Tame, departamento de Arauca. Los militares, identificados como Luis Ángel Pushaina Pushaina y Jaider Augusto Quimbayo Rondón, se encontraban de guardia en un puesto de control en inmediaciones del Batallón de Ingenieros N° 18 General Rafael Navas Pardo cuando fueron sorprendidos por ráfagas de fusil a las 9:00 a.m.
Tras el ataque, los soldados fueron trasladados de urgencia al Hospital San Antonio de Tame, donde llegaron con signos vitales muy escasos, lo que lamentablemente resultó en su fallecimiento.
El General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional, condenó enérgicamente el ataque a través de sus redes sociales, calificándolo como un acto cobarde y asegurando que la memoria de los soldados caídos será honrada. “Rechazamos con firmeza el cobarde ataque en Arauca que costó la vida de nuestros valientes soldados Luis Ángel Pushaina Pushaina y Jaider Augusto Quimbayo Rondón", expresó el general en un comunicado. Más tarde el comando del Ejército Nacional confirmó que el ataque fue ejecutado por miembros del Ejército de Liberación Nacional - ELN.
Este ataque se suma a una preocupante serie de agresiones en el departamento de Arauca, que ha registrado cuatro atentados y más de 10 asesinatos en los últimos ocho días, tras el fin del cese al fuego con la guerrilla del ELN. Estos eventos han afectado tanto a guarniciones militares como policiales, exacerbando la tensión y la inseguridad en la región.
La Gobernación de Arauca, a través de un boletín, rechazó y condenó el acto terrorista que cobró la vida de los dos soldados. Nasser Cruz Matus, secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, manifestó su profunda preocupación por los recientes ataques, extendiendo solidaridad a las familias de los militares caídos. "Reprochamos las acciones adelantadas por las estructuras criminales que vienen perturbando la paz y seguridad en nuestro territorio", afirmó Cruz Matus.
Asimismo, se informó que el próximo martes 3 de septiembre se llevará a cabo un Consejo de Seguridad para abordar la grave situación de orden público que se vive en el departamento y discutir medidas adicionales para proteger a la población civil y la fuerza pública.