Ya se ven resultados de la priorización del municipio de Arauca, por parte del departamento para la Prosperidad Social (DPS) y el presidente Juan Manuel Santos, pues destinaron para la capital araucana cupos de empleo temporal, para los afectados por el cierre de frontera por parte de Venezuela.
Y es que 200 araucanos que vivan en situación de pobreza extrema, vulnerabilidad o sea víctima de desplazamiento forzado y que estén debidamente registrados en el Registro Único de Víctimas (RUV) podrán ser empleados por el Estado.
Los 200 beneficiarios tendrán un trabajo formal de media jornada, de una duración de 4 meses, con prestaciones y todos los requisitos contenidos en la Ley 1429 de 2010 o Ley de Primer Empleo y el Código Sustantivo del Trabajo.
Estos empleados trabajarán en actividades de uso intensivo de mano de obra no calificada, para la recuperación y mantenimiento de obras ambientales, en vías secundarias o terciarias e infraestructura social.
Las inscripciones serán este jueves, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, en jornada continua, y el viernes, de 8 a 12 del mediodía, en la plazoleta de la Alcaldía de Arauca. Los únicos requisitos que deben cumplir es ser mayor de 18 años y estar registrado en el RUV, según la condición que presente.
Para esta iniciativa, el Gobierno Nacional destinó una inversión de 765 millones de pesos, con los cuales se contribuye a mitigar la crisis fronteriza por la que pasan cientos de familias que tuvieron que huir de Venezuela, dejando atrás la vida que conocían.