• Colombia
  • Última actualización 2026-07-09 11:11:21

Ejército continúa ofensiva contra las Farc en Arauca

La Fuerza de Tarea Quirón que opera en el departamento de Arauca dio a conocer los resultados operacionales de las últimas horas en la región, entre los que se destaca la desmovilización de un subversivo, la incautación de cien uniformes verde oliva y la captura de un presunto guerrillero de las Farc.

En el sitio de la Y de Palmito en el municipio de Puerto Rondón un subversivo de 21 años perteneciente a la compañía “Drigelio Almarales” del décimo frente de las Farc, llegó hasta el lugar donde se encontraban miembros del Ejército Nacional entregando dos fusiles, un Galil calibre 5.56 y otro AK-47, dos proveedores y 65 cartuchos de guerra e indicó su voluntad de hacer parte del programa de desmovilización del Gobierno Nacional.

En la vereda Caño Colorado, del municipio de Arauquita, en Ejército encontró en una caleta cien uniformes de color verde oliva tipo Policía ocultos en sacos que tenían escondidos presuntos  guerrilleros de la compañía “Uriel Londoño” del frente 10 de las Farc.

En ese mismo municipio, en la vereda Argentina, capturaron a un presunto guerrillero conocido con el alias  “Papa Pablo”, el Ejército señaló a esta persona como reemplazante de guerrilla de la compañía “Drigelio Almarales” del décimo frente de las Farc.

A alias “Papa Pablo” le encontraron en su poder 2 cerrojos para fusil (repuesto), 8 baterías para celular, un bolso, una granada de mano, una motocicleta en la cual se desplazaba y un celular que posee imágenes de campamentos.

Otros de los resultados dados a conocer fue el operativo realizado por la Brigada Móvil No 31 en la vereda Mata de Coco, jurisdicción de Arauquita, donde localizaron un semillero de 800 matas de hoja de coca e informan que pertenecía a las Farc.

En asalto aéreo realizado por tropas de la Brigada Móvil No 34 en vereda Paso El Ripial, del municipio de Arauquita, localizaron 3 campamentos, donde encontraron cien camas construidas en tierra y con palma, indicó el Ejército que este construcción clandestina pertenecía a la compañía “Drigelio Almarales” el décimo frente de las Farc.

En otro operativo militar contra la compañía “Uriel Londoño” de las Farc, los soldados descubrieron 4 detectores de metales, indicando que tres son de fabricación francesa y otro estadounidense.

También el personal militar localizó y desactivó controladamente 2 artefactos explosivos tipo balón bomba, cada uno compuesto por metralla y con peso de dos kilogramos, el Ejército acusa del sembrado de los explosivos a integrantes de las Farc.

Compartir esta publicación