Tropas de la Brigada Móvil N°1, ubicaron en la vereda Simbra, jurisdicción del municipio de Uribe, departamento de Meta un taller para la fabricación de explosivos y armas perteneciente a la compañía disponible Darío Bonilla, encargada de la seguridad de Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña” de las Farc.
La Fuerza de Tarea Conjunta Omega reveló que las minas antipersona, artefactos explosivos improvisados y las armas que eran producidas en este taller, era distribuidos por alias “Romaña” a los frentes de las farc que delinquen en los municipios de La Macarena, Uribe y Mesetas.
Los elementos encontrados estaban compuestos por 3.000 cartuchos calibre 5.56 mm, 380 cartuchos calibre 7.62 mm, 250 cartuchos de fogueo calibre 7.62 mm, un mortero hechizo de 60 mm, dos lanzagranadas M-79 y un MGL, 48 minas de bajo poder tipo betún, una granada de 81 mm y dos de 40 mm, 375 kilos de urea, cinco kilos de pentolita, cuatro kilos de explosivo TNT, doce kilos de pólvora, 25 cilindros de 40 libras cada uno, 60 kilos de balines, un cañón punto 50, un fusil AK 47, nueve proveedores de AK47, dos plantas eléctricas, un generador de energía, dos tornos eléctricos, siete motores, una motobomba, y gran cantidad de elementos para la fabricación de explosivos y armas, fueron hallados en el lugar. La fábrica estaba dividida en tres construcciones de madera que funcionaban como talleres, donde se encontraron dos cocinas con dotación completa, dos economatos, 50 kilos de víveres y cinco uniformes tipo policía.
El perímetro del área donde se localizó este importante centro de producción de explosivos del bloque oriental, se encontraba rodeado por un campo minado con 40 artefactos explosivos improvisados que fueron detonados de manera controlada por los expertos del Ejército Nacional. Además se localizaron caletas con capacidad de albergar hasta 70 terroristas y un campamento donde se refugiaban los guerrilleros encargados de la seguridad del lugar.
La Fuerza de Tarea Conjunta Omega afirmó que el desmantelamiento de esta fábrica, representa un golpe contundente tanto para la seguridad de alias “Romaña”, para el bloque oriental ya que con su neutralización, se limita su capacidad de atentar contra la vida de los soldados y los habitantes de esta región del territorio nacional.