• Colombia
  • Última actualización 2024-04-12 10:18:50
Capturado presunto cabecilla del ELN con más de 30 años de actividad delictiva en Arauca
Arauca

Ejército Nacional captura a alias Danner del ELN en Fortul, Arauca

En una operación conjunta entre las Fuerzas Militares, la Policía y la Fiscalía General de la Nación, fue capturado un presunto guerrillero del grupo armado organizado GAO, Ejército de Liberaciòn Nacional - ELN en el departamento de Arauca. Con más de 30 años de trayectoria delictiva, el detenido es un golpe significativo a la estructura del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN.

La operación se desarrolló en la vereda Buenos Aires, zona rural del municipio de Fortul, Arauca. Durante el enfrentamiento con integrantes del grupo ilegal, el Ejército y la Fuerza Aérea lograron la captura de dos individuos y la incautación de armas, equipos de comunicación y documentos de importancia para la inteligencia militar.

Entre los capturados se encuentra quien se conoce como alias Danner, presunto jefe de la comisión Rafael Villamizar del ELN. Danner es señalado de tener una trayectoria criminal de más de 30 años en el ELN, durante la cual habría estado encargado de las rutas del narcotráfico, cobro de extorsiones, homicidios selectivos y acciones ofensivas contra la Fuerza Pública y la población civil.

Junto a él, fue detenido alias Méndez o Piscingo, segundo cabecilla de la misma comisión. Durante la operación, uno de los capturados resultó herido y fue atendido por enfermeros de combate en el lugar, respetando los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Tras la operación, las autoridades continúan las acciones militares en la zona con el objetivo de localizar a los demás integrantes de esa estructura criminal. Este golpe representa un avance significativo en el esfuerzo continuo por desmantelar las actividades delictivas del ELN en la región.

Compartir esta publicación