• Colombia
  • Última actualización 2024-05-06 17:01:13
Ejército Nacional de Colombia Neutraliza 640 Minas y 2,5 Toneladas de Explosivos en el Oriente del País
Ejército Nacional de Colombia Neutraliza 640 Minas y 2,5 Toneladas de Explosivos en el Oriente del País

Ejército Nacional de Colombia Neutraliza 640 Minas y 2,5 Toneladas de Explosivos en el Oriente del País

En un importante avance en la seguridad y protección de la población civil, el Ejército Nacional de Colombia anunció la neutralización de 640 minas antipersonales y 2,5 toneladas de explosivos en los departamentos de Casanare, Arauca, Vichada y Guainía. La operación se ha llevado a cabo en cumplimiento de la misión constitucional, enmarcada dentro de la Política de seguridad, defensa y convivencia ciudadana del Ministerio de Defensa Nacional y el Plan de Campaña Operacional Ayacucho.

Los soldados de la Octava División del Ejército Nacional, con el apoyo de grupos expertos en Explosivos y Demoliciones (EXDE), y el Grupo Experto en Manejo de Artefactos Explosivos (MARTE), han llevado a cabo estas operaciones en lo que va de 2023. Los artefactos neutralizados habrían podido afectar a numerosas personas en la región.

Además, se han incautado y neutralizado más de dos toneladas de material explosivo y 98 medios de lanzamiento, que según las autoridades eran propiedad del ELN Frente de Guerra Oriental y el grupo armado organizado GAO-r, Estructura 10 y 28. Estos grupos pretendían utilizar el material contra la vida de las comunidades, la Fuerza Pública y la fauna de la región.

Los artefactos y materiales explosivos, elaborados de manera artesanal e instalados ilícitamente en cultivos, bebederos y caminos, ponían en peligro la vida y la integridad de las personas en la región. Estas acciones son consideradas violaciones del derecho internacional humanitario.

Una operación destacada fue el desmantelamiento en zona rural de Puerto Rondón, Arauca, de estructuras que funcionaban como área base del GAO-r y zona de entrenamiento delictivo y taller de explosivos. En este lugar, se hallaron diversos elementos empleados para la fabricación de material explosivo, que fueron posteriormente destruidos controladamente por los grupos EXDE y MARTE.

Estas operaciones son parte de un esfuerzo continuo por parte del Ejército Nacional, a través de la Octava División, para afectar las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados que operan en el Oriente colombiano. La meta es proteger la integridad de la población y continuar salvando las vidas de los habitantes de esta bella región, comprometiéndose a seguir desarrollando operaciones militares para garantizar la paz y seguridad en el área.

Compartir esta publicación