El Ejército Nacional desinstaló 30 mortales trampas vietnamitas que habían sido presuntamente puestas por el grupo armado organizado ELN, en el municipio de Fortul, Arauca.
Estas trampas mortales, también conocidas como trampas por gravedad, estaban compuestas por estacas puntiagudas impregnadas con ácido o excremento, camufladas con maleza y enterradas con una profundidad de dos metros. Su sola punzada produce gangrena.
Las autoridades militares indicaron que estas trampas habían sido instaladas por la guerrilla del ELN, cerca de los lugares que usan los soldados para su avance operacional, con el objetivo de atentar contra la integridad de los soldados y la población civil del municipio de Fortul.
Las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 27 lograron la ubicación y desinstalación de estas trampas en la Vereda San Pedro, en el marco de las operaciones de estabilidad adelantadas por el Ejército Nacional en el departamento de Arauca.
Las autoridades militares instaurarán las denuncias correspondientes y dejan un precedente en contra del uso de medios y métodos ilícitos de guerra de los grupos armados ilegales en la región.