• Colombia
  • Última actualización 2025-04-01 19:45:18
Las tropas ya están desplegadas en puntos estratégicos para reforzar la seguridad en la región.
El coronel David Felipe Ciro Patiño asumirá el mando, liderando estrategias de inteligencia y control territorial.
Esta unidad contará con cuatro batallones y enfocará sus operaciones en los siete municipios del departamento.
La nueva Fuerza de Despliegue Rápido N.° 8, con más de 1.700 soldados especializados, fue activada en Arauca para combatir a los grupos armados organizados y proteger la infraestructura crítica.

Ejército refuerza presencia en Arauca con nueva unidad de despliegue rápido

Con el objetivo de combatir los grupos armados organizados que operan en Arauca y reforzar la seguridad en la región, el Ejército Nacional activó la nueva Fuerza de Despliegue Rápido N.° 8, una unidad militar conformada por más de 1.700 soldados con entrenamiento especializado en combate, inteligencia y control territorial.

La unidad contará con cuatro batallones altamente entrenados, incluyendo tres de despliegue rápido y uno de reconocimiento y acción directa. Su principal misión será ejecutar operaciones ofensivas contra estructuras criminales del Frente de Guerra Oriental del ELN y las disidencias de las FARC (Estructuras 10, 28 y 45), además de afectar las redes logísticas y financieras de estos grupos.

La Fuerza de Despliegue Rápido N.° 8 se enfocará en los siete municipios del departamento de Arauca, con prioridad en la protección de la población civil y la infraestructura estratégica del Estado, incluyendo puentes, vías, oleoductos y torres de interconexión eléctrica.

Según el Ejército, esta unidad cuenta con capacidades diferenciales, como personal experto en operaciones especiales, asalto aéreo, lucha contra el narcotráfico, extorsión y secuestro, además de desminado militar y monitoreo del territorio con aeronaves tripuladas y no tripuladas.

El mando de la nueva unidad estará a cargo del coronel David Felipe Ciro Patiño, un oficial de Infantería con más de 25 años de experiencia en el Ejército Nacional. Ha ocupado cargos clave como segundo comandante de la Brigada 18 en Arauca, subdirector de los Gaula Militares y comandante del Batallón de Infantería N.° 17 en el sur del Tolima.

Con este despliegue, el Ejército Nacional busca fortalecer la seguridad en la Orinoquía colombiana y continuar con operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales para contrarrestar los fenómenos de criminalidad que afectan a la región. Las tropas ya se encuentran desplegadas en los puntos estratégicos del departamento.

Compartir esta publicación