• Colombia
  • Última actualización 11:17 AM
El argumento del hardware podría fomentar el uso de Windows 10. Foto: Freeimages.
Navegando

El argumento del hardware podría fomentar el uso de Windows 10

Uno de los temas que más interés despierta en la industria en general, es el impacto, o falta de éste, que el nuevo sistema operativo Windows 10 podría tener en las ventas de PC.

El comentarista Bob O’Donnell ha publicado un ensayo en Tech.pinions, sitio dedicado a aportar opiniones informadas, visión y perspectiva a la industria de la tecnología. O’Donnell comienza señalando que el lanzamiento de Windows 10 constituye una importante oportunidad para dialogar sobre lo que significa el nuevo sistema operativo para el futuro de la informática.

Uno de los temas que más interés despierta en la industria en general, es el impacto, o falta de éste, que el nuevo sistema operativo Windows 10 podría tener en las ventas de PC. Durante el último año, las consultoras IDC y Gartner han coincidido en que el mercado del PC ha experimentado una fuerte contracción en los últimos 12 meses. Según las estadísticas correspondientes al último trimestre, las ventas de computadoras han caído en un 10% interanual.

El autor recuerda que en el pasado, cada nueva versión del sistema operativo Windows ha incidido positivamente en las ventas de computadoras y componentes, generalmente no de inmediato, sino un año después del lanzamiento.

“Sin embargo, esta vez las cosas podrían ser diferentes. Microsoft ha dejado claro que Windows 10 será totalmente gratuito durante un año después de su lanzamiento, para todo propietario de PC operando una copia legítima de Windows 7 o Windows 8. Por tal razón, algunos observadores suponen que, en lugar de comprar una nueva computadora como ha sido el caso para el lanzamiento de nuevos sistemas operativos en el pasado, muchas personas simplemente actualizarán el sistema operativo desde las computadoras que ya tienen”.

O’Donnell observa que Microsoft ha facilitado considerablemente esta tarea. En efecto, los requisitos de hardware para Windows 10 son “extremadamente bajos para los estándares actuales”, indica O’Donnell, agregando que “si usted ha comprado una computadora durante los últimos seis o siete años, es probable que esta pueda ejecutar Windows 10”. El experto destaca que Microsoft ha hecho un buen trabajo al habilitar un proceso de actualización aerodinámico y relativamente libre de contrariedades. “Por supuesto, no tendremos certeza alguna hasta que el sistema haya sido instalado por los cientos de millones de usuarios que, según las expectativas de Microsoft, actualizarán su sistema operativo. Este proceso podría tomar varias semanas”.

Habiendo dicho lo anterior, el experto señala que Microsoft ha incorporado nuevas capacidades en Windows 10, que podrían beneficiarse de hardware nuevo y más potente. Algunas de estas características son más evidentes que otras, pero el experto considera que las siguientes podrían – y deberían – impulsar las ventas de nuevo hardware para Windows 10.

Windows Hello: sistema de inicio de sesiones con validación biométrica para Windows 10.

Windows Continuum: función que permite al sistema operativo ajustar automáticamente el interfaz y otros detalles, permitiendo al usuario alternar entre modo PC y modo tableta.

Cortana: el asistente personal de Windows 10 podría despertar mayor interés en los usuarios por hablarle a la computadora.

DirectX12: La API para juegos está integrada en Windows 10, y habilita una nueva gama de capacidades para computadoras con gráficos mejorados.

Aceleración GPU: diversos elementos de la interfaz de usuario de Windows 10 -como la reproducción de vídeo, renderización de páginas web, rendimiento de JavaScript y otras soluciones- se benefician de la GPU en hardware.

Nuevas CPU: con el lanzamiento de nuevas CPU, como por ejemplo Skylake de Intel y Carrizo de AMD, aumentará el rendimiento de las computadoras y, aún más importante, aportarán considerables mejoras al rendimiento de las baterías y la calidad de los gráficos integrados.

Carga inalámbrica: un beneficio adicional que aportará Intel durante el próximo otoño es una nueva plataforma chipset para Skylake, que ofrecerá carga inalámbrica en algunos laptops de gama alta.

Finalmente, el experto señala: “Y por supuesto, otro beneficio clave de conseguir una nueva computadora, con un nuevo sistema operativo, es el factor de ‘borrón y cuenta nueva’. Al respecto, señala que “con el paso del tiempo, la gente tiende a acumular un montón de ‘cosas’ en sus PC: aplicaciones adicionales, archivos, íconos del escritorio, etcétera, por lo que la posibilidad de empezar de nuevo es a menudo uno de los beneficios más atractivos de comprar una nueva computadora”.

Bob O’Donnell es el fundador y analista jefe de Technalysis Research LLC, una consultora tecnológica y de investigaciones de mercado para las industrias de la tecnología y finanzas.

Vía: DiarioTI

Compartir esta publicación