• Colombia
  • Última actualización 11:17 AM
El ELN declara 'guerra sin tregua' a disidencia rival en frontera con Venezuela
Arauca

El ELN declara 'guerra sin tregua' a disidencia rival en frontera con Venezuela

A pesar de los esfuerzos del Gobierno Nacional para establecer un proceso de paz, la tensión en la frontera con Venezuela se incrementa. Un presunto líder del Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha declarado 'guerra sin tregua' a una disidencia rival liderada por alias Antonio Medina.

En un video difundido en redes sociales, el insurgente del ELN amenazó directamente a la disidencia de Medina. A pesar de los recientes acercamientos entre el ELN y el Gobierno Nacional como parte de la política de Paz Total propuesta por el presidente Gustavo Petro, el líder insurgente advirtió que no cesarán los combates contra las organizaciones que consideran criminales y narcoparamilitares y que continúan afectando el territorio nacional.

El insurgente justificó su lucha armada como una respuesta necesaria frente a la violencia contra los movimientos sociales y líderes en el país. Sin embargo, este nuevo episodio de hostilidad pone en evidencia la fragilidad de los acuerdos de paz y la tensión existente entre las diferentes facciones armadas en la región.

El Gobierno de Petro había emitido en marzo una resolución solicitando la suspensión de órdenes de captura para 19 líderes de las disidencias, incluido alias Antonio Medina. Sin embargo, este nuevo pronunciamiento del ELN pone en evidencia las divisiones internas que aún persisten en los grupos armados ilegales del país.

La declaración de 'guerra sin tregua' por parte del ELN a la disidencia de Medina refleja la complejidad del panorama de seguridad en la zona fronteriza con Venezuela y los desafíos que enfrenta el proceso de paz. A medida que el Gobierno Nacional busca mantener las negociaciones de paz, la situación en la frontera pone de manifiesto la urgencia de encontrar una solución sostenible y pacífica a la crisis de seguridad.

Compartir esta publicación