• Colombia
  • Última actualización 2024-04-19 14:16:36
En el departamento de Arauca se estima que hay unos 22.000 equinos.
Arauca

El ICA avanza en la vacunación contra la encefalitis equina venezolana en Arauca

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) está llevando a cabo un importante avance en la vacunación contra la encefalitis equina venezolana (EEV) en el departamento de Arauca. El objetivo del ICA para este año es aplicar 11 mil dosis de la vacuna, con el fin de combatir esta enfermedad y mantener el estatus sanitario de la región.

Como autoridad sanitaria, el ICA está realizando estas acciones para cumplir con la normatividad vigente, en particular la Resolución N° 105991 del 17 de septiembre de 2021. Además, se ha establecido una colaboración estrecha con los propietarios de caballos, burros y mulas, quienes buscan proteger a sus animales y evitar la propagación de enfermedades. El departamento de Arauca, debido a sus extensas zonas de sabanas inundables, especialmente en la zona fronteriza con la República de Venezuela, es propenso a la propagación de enfermedades.

En este sentido, el ICA está avanzando en la aplicación de la vacuna en los équidos, incluyendo caballos, burros y mulas, con el objetivo de prevenir la presencia de la encefalitis equina venezolana. Esta enfermedad tiene un carácter zoonótico, lo que significa que puede transmitirse de los animales a los seres humanos. Es importante destacar que los équidos desempeñan un papel fundamental en diversas actividades, como la ganadería, el deporte, el trabajo en el campo y la genética, entre otras.

Por lo tanto, es necesario ejercer un control riguroso sobre la movilización de estos animales, estableciendo requisitos y parámetros para la expedición de las guías sanitarias de movilización interna dentro del territorio nacional. Para solicitar dichas guías, los équidos deben contar con una vacunación vigente o haber sido vacunados al menos quince (15) días antes de tramitar la guía. La vacuna tiene una vigencia de dos años.

Con estas acciones, el ICA busca proteger la salud de los animales y la población en general, garantizando un entorno seguro y saludable en el departamento de Arauca. Se invita a todos los propietarios de équidos a cumplir con la vacunación y los requisitos establecidos, contribuyendo así a la prevención de la encefalitis equina venezolana y otras enfermedades relacionadas.

El ICA continuará trabajando de manera constante y coordinada con los propietarios, las autoridades locales y demás entidades pertinentes para garantizar la salud y el bienestar de la población equina y de la comunidad en general en el departamento de Arauca.

Compartir esta publicación