• Colombia
  • Última actualización 10:12 AM
El ICA participa en visita interinstitucional para fortalecer la reactivación de la frontera entre Colombia y Venezuela y beneficiar a la población vulnerable de Arauca.
Arauca

El ICA busca fortalecer la reactivación de la frontera entre Colombia y Venezuela

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) participó en una visita interinstitucional liderada por la Cancillería y Migración Colombia con el fin de generar estrategias y planes de trabajo que fortalezcan y dinamicen la reactivación de la frontera entre Colombia y Venezuela.

La visita se llevó a cabo en los municipios de Arauca y Arauquita, y participaron también el Invima, DIAN, Ministerio de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Defensa, entre otras entidades.

En la jornada se realizaron los Diálogos Fronterizos por la Vida, que reunieron a más de 900 personas para establecer acciones conjuntas que contribuyan al bienestar y calidad de vida de las comunidades de acogida y migrantes. Desde el ICA, se explicó la labor institucional realizada en la frontera con Venezuela para prevenir la introducción de plagas y enfermedades, y se animó a los participantes a generar nuevos sistemas productivos en la región para incrementar el desarrollo económico.

Además, se recalcó la importancia de cumplir con la normatividad del ICA y no comercializar de manera ilegal productos agropecuarios entre ambos países. También se realizó un recorrido por el paso fronterizo del puente José Antonio Páez para llegar a acuerdos que beneficien la prestación de servicios de las diferentes entidades y fortalezcan el control en el ingreso y salida de personas y productos del país.

La visita culminó en el municipio de Arauquita, donde se trataron problemáticas sectoriales para la población migrante y fronteriza en temas de infraestructura, seguridad, salud, comercio exterior y transporte. Desde el ICA se establecieron compromisos por seguir trabajando por un campo competitivo, equitativo y en paz.

Compartir esta publicación