• Colombia
  • Última actualización 2024-04-26 11:04:16
El ICA prepara a vacunadores del Vichada para el próximo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina.
Vichada

El ICA prepara a vacunadores del Vichada para el próximo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), encargado de la sanidad agropecuaria en Colombia, llevó a cabo una capacitación especializada para los vacunadores del departamento del Vichada, preparándolos para el segundo ciclo de vacunación del 2023 contra fiebre aftosa y brucelosis bovina. Esta iniciativa busca fortalecer las medidas preventivas para evitar la introducción y propagación de enfermedades que puedan comprometer la ganadería a nivel nacional.

Este importante ciclo de vacunación se inició el lunes 30 de octubre va hasta el 13 de diciembre de 2023, abarcando todo el territorio colombiano. Durante este período, el ICA estará supervisando las actividades, mientras que la Federación Nacional Ganaderos (Fedegán) será la encargada de ejecutar la vacunación.

El personal capacitado para aplicar las vacunas debe cumplir con varios protocolos establecidos para garantizar la eficacia y seguridad de la intervención. Algunas de las condiciones que deben respetar incluyen el manejo adecuado de la cadena de frío, abstenerse de vacunar en predios donde hayan animales con síntomas compatibles con fiebre aftosa y usar exclusivamente los biológicos definidos en la resolución 00013395 del 10 de octubre 2023. Además, es fundamental mantener limpieza y desinfección en agujas y jeringas, llevar un registro detallado de las vacunaciones y emplear los elementos de protección personal necesarios.

Mónica Burgos, funcionaria del ICA en Vichada, destacó la relevancia de esta campaña para el departamento: “El Vichada cuenta con una población estimada de 249.800 bovinos, distribuidos en municipios como La Primavera, Santa Rosalía y Puerto Carreño. Al vacunar la totalidad del hato ganadero, no solo garantizamos la salud agropecuaria local, sino que también contribuimos a mantener el estatus sanitario de Colombia en general”.

Compartir esta publicación