• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
ICA retira a funcionario en presuntos hechos de corrupción en Arauca, la entidad reitera el llamado a la ciudadanía para que denuncie hechos que van en contravía de la protección del estatus sanitario del país.
Arauca

El ICA retira del cargo a técnico involucrado en presuntos hechos de corrupción en Arauca

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, retiró provisionalmente del cargo y mientras se le define la situación jurídica, al técnico de la entidad que resultó involucrado en presuntos hechos de corrupción cuando intentaban introducir al país dos camiones que transportaban animales de contrabando.

El funcionario involucrado fue identificado como Mario Javier Ortiz Díaz, de 30 años, vinculado en provisionalidad al ICA, seccional Arauca, desde el año 2012, quien fue capturado en las operaciones conjuntas de la POLFA y luego de una denuncia ciudadana.

“Reiteramos nuestra invitación a la ciudadanía para que nos siga reportando hechos sospechosos en la movilización de animales, por cuanto eso nos permite fortalecer nuestro trabajo de control sanitario especialmente en los municipios fronterizos del país. Como lo hemos dicho, la protección del estatus sanitario es un trabajo que tenemos que hacer entre todos: ganaderos, ciudadanos y las autoridades, para seguir dando estos resultados contundentes contra la delincuencia organizada vinculada al contrabando de bovinos desde Venezuela”, dijo el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Reiteró el funcionario que el ICA continuará adelantando auditorías internas al aplicativo en línea SIGMA y a los puestos de control sanitario, para detectar anomalías como alteración de inventarios e ingresos al sistema en horas por fuera de la jornada de atención a los usuarios, entre otras irregularidades. Así mismo, que continuará trabajando articuladamente con la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) y el Ejército Nacional para contrarrestar el ingreso de ganado ilegal al país y desmantelar las bandas dedicadas al contrabando.

“La cooperación entre las autoridades, y particularmente entre el ICA y la POLFA es fundamental para neutralizar casos como el que recientemente se presentó en Arauca y Casanare, donde fueron aprehendidos 58 bovinos y fue capturado un funcionario del ICA por presuntos hechos de corrupción”, señaló Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA.

“No vamos a tolerar que dentro de la Entidad se comentan delitos que no sólo atentan contra el estatus sanitario de todo un país, sino que ponen en tela de juicio el trabajo honesto y responsable de la gran mayoría de los servidores del ICA”, indicó finalmente el gerente general, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Compartir esta publicación