Villavicencio. Los Llanos Orientales se encuentran aislados del resto del país y sus oportunidades de convertirse en importante destino turístico, están desapareciendo.
El secretario de gobierno departamental Daniel Castiblanco Mendoza, rompió su silencio y dijo que las ocho y hasta doce horas entre Villavicencio y Bogotá, no permite a un funcionario llegar a tiempo a una cita de carácter público, al ser “incierto” su viaje por los continuos problemas que presenta la carretera.
Accidentes de tránsito, cierres por arreglos de la vía, vehículos varados y los más de 3 mil carrotanques con crudo en caravana a 20 kilómetros por hora, son causas que ya no se pueden esconder en un viaje hacia el interior de Colombia, añadió Castiblanco Mendoza.
El Meta es una región que ha perdido su oportunidad de ser un destino turístico importante porque no tiene a quien mostrarle sus paisajes y quien deguste su gastronomía, porque el turista se está negando a viajar a Villavicencio por condiciones de la carretera añadió el funcionario.
Si está la alternativa d que el viaje sea por avión, los altos costos de un pasaje hacen casi imposible que una familia llegue a la región; hoy solo Satena y Lan ofrecen este servicio, a un valor de 280 mil pesos entre Villavicencio y Bogotá o viceversa. En caso de Satena cuando llega a un avión, ya no hay cupo porque cumple con un itinerario amplio en la Orinoquia y no todos los días hace vuelos a la región, precisó Castiblanco Mendoza.
Bogotá – Bucaramanga 69 mil pesos el costo del tiquete: Bogotá San Andrés 119 mil pesos; Bogotá – Leticia 99 mil pesos; Bogotá – San Andrés 119 mil pesos y Bogotá – Valledupar 89 mil pesos y Bogotá a Villavicencio 280 mil pesos.
Hasta en el costo del pasaje en avión, le están haciendo daño a los llanos indicó el secretario, agregando que toda posibilidad de progreso, desarrollo y de turismo, no tiene el Meta nada que hacer.
En el transporte aéreo no hay competencia y la única aerolínea fuera de la oficial es LAN y ella impone sus tarifas porque está sola y cuando no hay competencia entonces hay exclusividad, concluyó el señor Castiblanco Mendoza.