• Colombia
  • Última actualización 2024-04-19 14:16:36
Este seis de junio iniciaron las movilizaciones de M.P.M.S.P.C.O.C en el departamento de Arauca.
Arauca

El Movimiento Político de Masas del Centro Oriente de Colombia anuncia movilizaciones en el Departamento de Arauca

El Movimiento Político de Masas, Social y Popular del Centro Oriente de Colombia (M.P.M.S.P.C.O.C) ha emitido un comunicado en que señala las consecuencias de la explotación petrolera en el departamento de Arauca y anuncia movilizaciones a partir del 6 de junio de 2023.

El grupo menciona que la explotación petrolera llevada a cabo durante 40 años en el departamento, que, a pesar de haber permitido al país dejar de importar petróleo y de haber proporcionado grandes beneficios a las empresas transnacionales, ha ocasionado desequilibrios ecológicos y daños no cuantificados en los ecosistemas locales. La intervención en diversos cuerpos de agua ha llevado a sequías, inundaciones y contaminación. El M.P.M.S.P.C.O.C considera que estos efectos constituyen una deuda ambiental, social y humanitaria que las empresas petroleras deben a la población local.

Además, el comunicado condena las políticas de colonización dirigida llevadas a cabo por el gobierno nacional, que resultaron en el despojo de tierras a campesinos y su reubicación en la región del Sarare sin las condiciones mínimas para su subsistencia. A pesar de la eliminación voluntaria de los cultivos de coca por parte de los campesinos del departamento de Arauca, no se ha proporcionado compensación por parte de los gobiernos departamentales, nacionales y la comunidad internacional.

El comunicado también destaca el impacto de los cambios en la hidrodinámica de los ríos del departamento de Arauca, que causan erosión, desbordamientos e inundaciones. A pesar de las reiteradas solicitudes de las comunidades a los gobiernos locales, departamentales y nacionales, no se ha realizado ningún estudio serio para establecer medidas a implementar y prevenir estas consecuencias.

Además, el M.P.M.S.P.C.O.C denuncia la falta de apoyo gubernamental a la industria agropecuaria, que en su opinión, es la clave para el desarrollo económico del departamento, a diferencia del sector petrolero. Los proyectos para la construcción y operación de plantas agroindustriales han quedado en dilaciones durante años, frenando el desarrollo económico de la región.

En respuesta a esta situación, el M.P.M.S.P.C.O.C ha anunciado movilizaciones a partir del 6 de junio de 2023, exigiendo la instalación y participación de una mesa de interlocución que incluya a representantes de diversos ministerios y empresas petroleras, con el fin de buscar soluciones inmediatas a sus exigencias.

Finalmente, el comunicado concluye con un llamado a la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la ONU y la MAPP OEA para que actúen como garantes en este proceso.

Archivos

Descargar comunicado M.P.M.S.P.C.O.C

Descargar

Compartir esta publicación