• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
A partir de ahora será más fácil con un examen detectar anomalías cardíacas hereditarias de una persona.
Navegando

El nuevo examen de sangre que revela problemas cardíacos hereditarios "ocultos"

Detectar anomalías cardíacas hereditarias será más fácil a partir de ahora, gracias a un nuevo examen de sangre, anunció la Fundación Británica del Corazón (BHF, por sus siglas en inglés).

Y es que los investigadores financiados por esta institución benéfica acaban de descubrir que, al analizar un grupo específico de genes, es posible descubrir de forma segura ciertos problemas del corazón que el paciente desconocía hasta entonces.

Las pruebas genéticas disponibles hasta el momento analizan un pequeño número de genes y sólo pueden identificar condiciones específicas, lo que implica mayores costos y mayor tiempo de diagnóstico.

Científicos del Imperial College de Londres y del Centro de Ciencias Clínicas MRC aseguraron que este nuevo test analiza 174 genes, y es más rápido y seguro que cualquier otro tipo de pruebas realizadas hasta el momento.

El método, ya disponible en dos hospitales de Inglaterra, se probó con éxito en cerca de 40 personas en un mes.

"Las cardiopatías genéticas son la causa de una parte considerable de las muertes súbitas inesperadas en individuos jóvenes", aseguró el cardiólogo Barry J. Maron, en un artículo publicado en la Revista Española de Cardiología.

Además, estudios recientes de cardiólogos españoles mostraron que las cardiopatías hereditarias representan más del 50% de las causas de muerte súbita en menores de 35 años.

"El más frecuente de estos trastornos es la miocardiopatía hipertrófica (MCH), que es también la principal causa de muerte súbita en personas jóvenes en Estados Unidos, incluidos los deportistas de competición", dijo Maron, quien dirige el Centro de Cardiomiopatía Hipertrófica en la Fundación Instituto del Corazón de Minneapolis (EE.UU).

"Dada la temprana edad de las víctimas, estos trastornos genéticos constituyen unproblema de salud pública con un considerable impacto social, tal vez no apreciado por completo por la comunidad médica ni la población general", dijo el experto.

Reducción de costos y tiempo

"Sin una prueba genética, normalmente tenemos que mantener a toda la familia bajo vigilancia constante durante muchos años, lo cual supone un gran costo, tanto para las familias como para el sistema sanitario", dijo James Ware, cardiólogo especializado en condiciones cardíacas hereditarias.

"Por otro lado, cuando un examen genético revela una anomalía genética determinada, que causa una condición en un miembro de la familia, resulta bastante sencillo hacer pruebas a otros miembros de la familia", explicó Ware.

"Aquellos que no tienen el gen defectuoso podrán quedarse tranquilos (tras hacerse las pruebas) y evitar las interminables visitas a los hospitales", dijo el experto.

La investigación, financiada por el BHF, fue recientemente publicada en el Journal of Cardiovascular Translational Research (JCTR).

Vía: BBC Mundo.

Compartir esta publicación