• Colombia
  • Última actualización 2024-03-15 19:59:44
Más de 50 niños, niñas y adolescentes de los siete municipios de Arauca participaron en el concurso de ortografía.
Arauca

El podio de la ortografía en Arauca

Entre los meses de abril y julio de 2021, mientras el departamento de Arauca enfrentaba las crisis del paro nacional, la pandemia y los estragos del invierno, un equipo de profesionales del Programa Ondas Arauca se dio a la tarea de crear un concurso para que niños y adolescentes fijaran su atención en un reto que les sirviera para la vida: escribir con ortografía. De esa manera nació Ondas Ortográficas.  

¡No hubo municipio sin representante! Desde el piedemonte hasta el pueblito más criollo del departamento recibieron las ondas de la ortografía. Fue una divertida travesía en busca de los más pilos para escribir; el recorrido inició por Cravo Norte, siguió en Arauquita, pasó por Saravena y Arauca, luego por Puerto Rondón y Fortul, y terminó en Tame. En total se presentaron 58 concursantes, niños y niñas de edades entre los 11 y 16 años que pusieron a prueba sus conocimientos en ortografía, entre ellos fueron seleccionados 7 semifinalistas, uno en representación de cada municipio.   

La gran final se celebró en la capital araucana. Allí, con papel y lápiz en mano se enfrentaron Luis Mario Cisneros, de Cravo Norte; Ander Ríos, de Arauquita, Jesly Camila Silva, de Saravena; Darwin Suárez, de Puerto Rondón, Dariana Rodríguez, de Arauca, Yefrey Téllez, de Fortul, y Astrid Garnica, de Tame. Fue una competencia muy reñida en la que quedó demostrado su excelente nivel en el dominio ortográfico y su habilidad para tildar y escribir de manera correcta las palabras.  

Tras dos horas del emocionante reto, el primer puesto fue para la representante del municipio de Arauca, Dariana Rodríguez, estudiante de la Institución Educativa Normal María Inmaculada. El segundo puesto fue para el representante de Cravo Norte, Luis Mario Cisneros, y el tercer lugar para Yefrey Téllez, representante de Fortul.   

«Estamos orgullosos de descubrir el talento que tiene nuestra niñez araucana, no sólo en temas de ciencia e investigación, sino también de lecto-escritura.  Fue maravilloso ver el interés de los estudiantes por participar en espacios como estos, y sentimos que este concurso, más allá de promover el uso de las reglas ortográficas, fue una oportunidad para el sano reencuentro de nuestros pequeños en la nueva normalidad. Agradecemos el acompañamiento de los padres de familia y el apoyo que les brindaron para que pudieran participar», manifestó la ingeniera Sandra Franco, directora del Programa Ondas Arauca.  

Compartir esta publicación