Los usuarios deben acudir al hospital San Vicente y a la clínica Santa Bárbara, establecimientos que no dan abasto atendiendo pacientes de toda la región, incluidos algunos pueblos venezolanos. Sin los servicios de medicina general, odontología, vacunación, psicología y nutrición se encuentran los seis centros de salud del municipio de Arauca, ante el cierre temporal dispuesto por el Instituto Departamental de Salud de Arauca ( Idesa).
Según lo expresado por el director del organismo, Hernando Betancourt, la decisión en contra de la Empresa Social del Estado (ESE), Jaime Alvarado y Castilla, bajo cuya responsabilidad se encuentran los centros de salud, fue tomada tras el concepto de un grupo de profesionales del Idesa, encargados del área de inspección, vigilancia y control de prestadores de servicio, en cumplimiento del decreto 2309 del 2002.
El funcionario sostuvo que dichos establecimientos no cumplen con los requisitos básicos ni las condiciones mínimas de calidad, ante lo cual se determinó el cierre temporal de todos los servicios, quedando únicamente habilitado el de laboratorio que si cumple con la normatividad vigente.
Agregó Betancourt que “es una labor que estamos haciendo con todas las entidades prestadoras de salud en el departamento, tanto del sector público como privado. En los próximos días iniciamos con los hospitales de segundo nivel de Arauca y Saravena”, sostuvo.
Por su parte, la directora de la ESE, Rocío Valles Martínez, sostuvo que interpuso un recurso de reposición y solicitará un segundo concepto del Ministerio de la Protección y la Superintendencia de Salud, porque considera injusta la decisión. “Ahora esperamos que el Idesa llene este vacío garantizando los servicios de primer nivel a la comunidad que en últimas es la que pierde”.
La funcionaria dijo que en varias ocasiones se pidió asesoría al instituto, pero nunca se tuvo respuesta, mientras que la red de laboratorios si prestó colaboración, de ahí que fue el único servicio que no fue suspendido.