Cortesía Noticias Caracol 100.3 En manos del departamento quedó nuevamente, desde el pasado fin de semana, la empresa de energía de Arauca (Enelar), luego de seis años y tres meses de intervención p"> Cortesía Noticias Caracol 100.3 En manos del departamento quedó nuevamente, desde el pasado fin de semana, la empresa de energía de Arauca (Enelar), luego de seis años y tres meses de intervención p"> Cortesía Noticias Caracol 100.3 En manos del departamento quedó nuevamente, desde el pasado fin de semana, la empresa de energía de Arauca (Enelar), luego de seis años y tres meses de intervención p"> Cortesía Noticias Caracol 100.3 En manos del departamento quedó nuevamente, desde el pasado fin de semana, la empresa de energía de Arauca (Enelar), luego de seis años y tres meses de intervención p" />
  • Colombia
  • Última actualización 2024-04-29 15:33:31

Empresa de Energía retorna al Departamento. Superintendencia dice que la devuelve saneada

Cortesía Noticias Caracol 100.3

En manos del departamento quedó nuevamente, desde el pasado fin de semana, la empresa de energía de Arauca (Enelar), luego de seis años y tres meses de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

La entidad había sido intervenida con fines de liquidación el 16 de junio de 1999, junto con otras 20 electrificadotas del país. Según funcionarios de la Superintendencia, hasta el 2003 no hubo signos evidentes de recuperación, pero con la llegada del actual gobernador Julio Acosta Bernal las cosas cambiaron y se trazó un plan de acción para sacarla adelanta y devolverla al departamento.

Para el gerente saliente, Gustavo Castro Peña, la tarea no fue fácil. “Se tenía la creencia que Enelar no podía ser viable, pero en febrero del 2004 cuando asumí como representante legal y agente especial, me reuní con el gobernador y el presidente de la Asamblea para exponer alternativas de solución a la crisis, y elaboramos el plan de viabilización que nos condujo al levantamiento de la intervención”.

Cuando la Superintendencia la intervino había una situación caótica con la deuda pre toma, por concepto de la operación comercial. Por un lado se adeudaban 1.265 millones que fueron cancelados por cuotas y por otro 11.211 millones de pesos que fueron aportados por el departamento con recursos del el Fondo de Ahorro y estabilización Petrolera (Faep) para quedar al día con el mercado de energía mayorista.

También tenía problemas por el desorden administrativo y la planta de personal sobredimensionada. “Sobre estos aspectos se trabajo durante el tiempo de intervención. Se lograron sincronizar los procesos, el manual de funciones y procedimientos, reducir la planta de personal, de tal manera que hoy se entrega con una planta acorde para prestar el servicio con calidad y eficiencia.

Entregamos una empresa viable, con algunos problemas que serán solucionados a través del Plan de Fortalecimiento Institucional que ya está en marcha. Se comprometieron vigencias futuras por necesidad de la empresa. Se hicieron contratos a mediano plazo con relación al transporte. El más importante es el de la compra de energía que va hasta diciembre del 2007”, dijo Castro Peña.

Para el nuevo gerente encargado, ingeniero José Luís Garzón Wilchez, quien lleva 15 años al servicio de la empresa. lo importante es garantizar el programa de gestión que se firmó con la Superintendencia, pues la empresa necesita un gran impulso para consolidarse en los próximos años.

“Durante el tiempo que llevó en Enelar he visto pasar muchos procesos y considero que se necesita un empujón definitivo y vamos a poner mucho empeño para consolidarla porque la empresa está saliendo de cuidado intensivos. Se ha notado el cambio y además se fijaron unos compromisos y unas metas a diciembre del 2005. Lo importante es que no estaremos solos porque la Superintendencia nos hará monitoreo y acompañamiento hasta el 2009”, dijo a Caracol el ingeniero Garzón Wilchez.

De acuerdo con el gobernador Acosta Bernal, se trata de un proceso que se dio, luego de una serie de conversaciones con la Superintendencia. “Estamos cumpliendo y ahora es nuestra responsabilidad sacarla adelante, pues aún es una empresa muy débil. Pondremos todo lo que este a nuestro alcance para fortalecerla cumpliendo algunos compromisos con la Super”.

Según Acosta, es necesario analizar los informes para ver hasta qué punto se recuperó Enelar. “Por ahora veo con buenos ojos la reducción de personal. Dejaron amarrada la compra de energía hasta el 2007 y el transporte con carros contratados hasta el 2009, pero desde que sea beneficioso para la empresa, no le veo problema”.

CONTRATADA ENERGIA

El servicio con energía para esta zona del país quedó asegurado a un precio cómodo si se tiene en cuenta que el fenómeno del Pacífico puede elevar los precios a niveles considerables que pondría en riesgo la estabilidad de la empresa de energía de Arauca.

Así lo expresó Gustavo Castro Peña, saliente agente especial y representante legal hasta la semana pasada, quien sostuvo que eso no quiere decir que hayamos empeñado la empresa”.

Castro Peña reiteró que una vez salvadas las causales de intervención la Superintendencia procedió a su entrega porque mediante el Plan de Viabilización y otras estrategias, la empresa logró restablecerse y ser viable.

En cuanto al índice de pérdidas dijo que en el 99 ascendían al 27.7 por ciento, y en este momento estamos por encima pero ahora si se están valorando. La cartera de 11 mil millones se bajó a 8 mil millones y se avanza en un proceso contable para su depuración de en el mes de diciembre.

  • Etiquetas
  • #

Compartir esta publicación