• Colombia
  • Última actualización 2024-04-27 10:28:42
En Arauca habilitaron nueva línea telefónica para prevenir el suicidio: 3155965151
Arauca

En Arauca habilitaron nueva línea telefónica para prevenir el suicidio

Ante la escalada en los casos de suicidio en Arauca, donde en el último mes dos personas tomaron la decisión de acabar con su vida, la Fundación Amigos Corazón de Jesús habilitó la Línea Amiga 3155965151, como parte de su programa de promoción y mantenimiento en salud mental.

"La línea funciona las 24 horas del día, siete días a la semana; contará con 2 psicólogos por turno, tenemos 11 profesionales en total, todos especialistas en psicología clínica. Los pacientes podrán contactarse con ellos vía llamadas o por WhatsApp. Por ahora estamos solo en la capital, pero la idea es llegar a todo el departamento", explicó Faride Vargas, directora de la fundación.

No obstante, esta es independiente a la 125 de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca (UAESA) pero está articulada con la entidad, por la alta demanda del servicio que tiene actualmente. "Nosotros los apoyaremos y les informaremos las estadísticas, para que ellos las ingresen en sus reportes", aseguró Vargas.

Y sostuvo: "Podemos garantizarle a los pacientes una total confidencial de sus datos personales. Nosotros prestamos la primera atención en salud mental, asesoría psicológica a pacientes y familiares de ellos, realizamos una evaluación del paciente y enrutamos el caso a la EPS a la que esté afiliado. Posteriormente, hacemos un seguimiento para ver cómo evoluciona la persona. Y en caso de tener que ir al terreno, también estamos preparados".

No se necesita tener pensamientos suicidas para llamar a la línea Amiga. Los familiares del paciente también pueden comunicarse y pedir ayuda, como cualquier emergencia médica. "Hace parte de la psicopedagogía de factores de riesgo que queremos hacer con la comunidad, con los familiares y amigos cercanos de los pacientes. También con las instituciones educativas", dijo Vargas.

Señales que podrían indicar intención de suicidio.

De acuerdo con la profesional Faride Vargas, el no saber manejar las emociones intensas es un factor de riesgo importante para cometer suicidio, por lo que, aparte del autocontrol, también sugiere fortalecer la unión familiar de quienes hayan pensado en quitarse la vida.

"Hay que estar pendiente de señales como aislamiento, cambios en el estado de ánimo, llanto, pensamientos negativos, hay que revisar sus redes sociales, las frases sueltas qué diga como al pasar, esto último por si no dan señales evidentes" detalló Vargas.

Problemas de pareja, desempleo, problemas emocionales y/o familiares, suelen ser causas de suicidio, así como el bulling, baja autoestima y bajo rendimiento escolar, entre los menores de edad, afirman los especialistas de la Fundación.

El suicidio en cifras.

La UAESA, a corte del mes de julio de 2023, revela que en el departamento de Arauca se han presentado 17 suicidios en lo corrido del año.

Por su parte, el informe Forensis de Medicina Legal más reciente, da a conocer que se presentaron alrededor de 30 casos por año, en su mayoría ocurridos en la capital araucana, lo que evidencia la necesidad de que las entidades estatales le presten más atención a la salud mental de los araucanos.

Compartir esta publicación