Por la vigilancia epidemiológica permanente de la Administración Municipal y al compromiso de la ciudadanía, el gerente de Salud, Luis Eduardo Castro, informó que desde octubre del año anterior no se han presentado brotes epidémicos en casos de dengue.
Con base en el trabajo que se ha realizado desde comienzos de la Administración, los casos del dengue se han disminuido en un 70 por ciento; ha sido posible cambiar ciertas conductas en la comunidad que han permitido que hoy, en Yopal se presente una dinámica en casos de dengue, diferente a la registrada en las otras zonas endémicas del país.
Según Castro Niño, el avance ha sido tan notable porque a comienzos del período constitucional anterior, ni siquiera se hablaba de dengue en el departamento, no se vigilaba dengue y se manejaba un sub registro de 400 casos al año. “Al final del período todos bajamos la guardia”, aseguró el Gerente de Salud del municipio.
De tal manera que cuando llegó esta Administración, se arrancó con una situación crítica, porque el municipio se encontraba en epidemia franca.
“Una vez se instauraron las medidas necesarias, con la experiencia ganada por la Administración, el apoyo individual y colectivo de la ciudadanía, Yopal es un ejemplo en control del vector. Sin embargo, no podemos decirle a la gente que ya puede echarse a la locha y no hacer nada más. Es importante, sostener las medidas de prevención”, puntualizó el funcionario.
Vía: Prensa Alcaldía de Yopal.