• Colombia
  • Última actualización 2024-03-15 19:59:44
La Empresa adelanta pruebas piloto en algunos sectores de la capital araucana con la instalación de medidores inteligentes gratis.
Arauca

Enelar ESP avanza en el proceso de modernización y digitalización establecida por MinMinas

En cumplimiento a las resoluciones 40072 de 2018 y 40483 de 2019, expedidas por el Ministerio de Minas y Energía, donde se define como meta al año 2030, que mínimo el 75% de los usuarios conectados en el Sistema Interconectado Nacional deben tener implementada la Infraestructura de Medición Avanzada (AMI), la Empresa de Energía de Arauca ENELAR ESP, avanza en el proceso de pruebas pilotos, estudios previos y proyecciones del nuevo esquema para aplicar sobre esta nueva apuesta al desarrollo tecnológico del servicio con la instalación de medidores inteligentes.

El gerente de ENELAR ESP, Dumar José Quintero, aseguró que la instalación de medidores inteligentes traerá grandes ventajas tanto para la empresa como para el usuario. Se reducirán los costos de comercialización toda vez que la lectura de la medición se realizará de forma remota, es decir, sin necesidad de que ningún personal técnico haga una lectura presencial. Se presentará más uso eficiente de la energía al disminuir las pérdidas por fraude o manipulación de medidores. Las reconexiones serán más ágiles y sin costo, entre otros beneficios.

Explicó que la lectura de los medidores convencionales se realiza una vez al mes, de forma presencial por un operario de la empresa prestadora del servicio. En cambio, los medidores inteligentes permitirán al usuario conocer su consumo en cualquier momento del día de una forma ágil y confiable contando con la información de sus consumos en herramientas como plataformas web, computadores, aplicaciones móviles, entre otras.

En este sentido, el gerente informó que se vienen adelantando pruebas piloto con la instalación de medidores inteligentes gratis que son necesarios para proyectar la implementación de la Infraestructura de Medición Inteligente AMI establecida por Minminas. “El llamado para los usuarios es a que permitan que el personal técnico operativo proceda en su residencia con estos trabajos de obligatorio cumplimiento por el Orden Nacional para que en un mediano plazo empecemos a gozar todos de estos beneficios que nos trae el desarrollo tecnológico para el servicio de energía en el Departamento”.

Así mismo, recordó que ya se encuentran aprobados 5 proyectos de electrificación para los municipios de Saravena, Tame, Cravo Norte y Fortul que incluye la instalación de equipos de medida inteligente para 4.396 usuarios.

Compartir esta publicación