• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46
Este miércoles se define si continúa el paro de taxistas en Arauca
Arauca

Este miércoles se define si continúa el paro de taxistas en Arauca

Los taxistas del municipio de Arauca, están cansados de tener que trabajar en condiciones de inseguridad y altos costos que les hacen más difícil ganarse la vida manejando un taxi.

"Entre los problemas con los que a diario tenemos que convivir es la inseguridad: en menos de 15 días atracaron a 4 compañeros, mientras estaban trabajando. A otro casi lo degollan porque no pudo ver las intenciones del pasajero, por culpa de esa pantalla que nos hicieron poner. Tuvieron que cogerle 14 puntos en el cuello, en el hospital San Vicente. No es seguro trabajar así. ", dijo Jhon Velandia, socio de Cootransaraucana y vocero de los taxistas.

Y agregó: "Esa pantalla es otro problema. No hay ninguna ley, ninguna directriz de alguna entidad en salud del país que reglamente el uso de esas pantallas para dividir la zona de pasajeros de la del conductor y eso genera un problema de seguridad para el conductor. Pero la Alcaldía de Arauca nos obliga a usarla, en detrimento de nuestra integridad".

A esto se le agrega la cada vez más escasa gasolina subsidiada: "Se la están llevando los pimpineros, los informales que de forma ilegal nos están quitando cada vez más lo indispensable para trabajar. Nadie hace nada por frenarlos".

Y al interior del gremio amarillo también tiene sus dificultades: "Ahora las empresas nos cobran $1.000 pesos diarios para poder trabajar o nos suspenden el servicio de radio, cuando se está al día con las entidades pertinentes. No es justo eso para nosotros.", declaró Velandia.

Cómo tampoco les parece justo que los mototaxistas, carrucheros y motocargas funcionen sin control de las autoridades de tránsito, cuando, según Velandia, ya había un acuerdo con los taxistas sobre el tema.

Pero lograron que les prestaran atención, pues ya organizaron una mesa de trabajo con representantes del gremio taxista, Defensoría del Pueblo, Contraloría Departamental, Unidad de Salud, y Alcaldía de Arauca, para que los escuchen, atiendan sus peticiones y logren acuerdos. Los taxistas estarán en la plazoleta de la Alcaldía, con los motores apagados, esperando una respuesta.

De lo que se logre en dicha mesa, dependerá el paro, si continúa o no, pues los taxistas a diario arriesgan su vida para poder trabajar y llevar algo para sus casas, a las que esperan llegar con vida y con estabilidad económica.

Compartir esta publicación