El diario EL TIEMPO publico en la última semana de mayo un artículo sobre la situación empresarial y de competitividad que vive Casanare, situació"> El diario EL TIEMPO publico en la última semana de mayo un artículo sobre la situación empresarial y de competitividad que vive Casanare, situació"> El diario EL TIEMPO publico en la última semana de mayo un artículo sobre la situación empresarial y de competitividad que vive Casanare, situació"> El diario EL TIEMPO publico en la última semana de mayo un artículo sobre la situación empresarial y de competitividad que vive Casanare, situació" />
  • Colombia
  • Última actualización 2024-04-29 15:33:31

Estudio 'desnuda' la realidad del sector empresarial de Casanare

El diario EL TIEMPO publico en la última semana de mayo un artículo sobre la situación empresarial y de competitividad que vive Casanare, situación que también se refleja en los otros departamentos de la Orinoquia.

El trabajo de la Gobernación y la Cámara de Comercio de Casanare reflejó falencias por informalidad, poca competitividad y falta de visión de negocios en empresas, empresarios y gremios regionales.

La investigación se desarrolló durante seis meses en los municipios de Aguazul, Maní, Monterrey, Orocué, Paz de Ariporo, Tauramena, Trinidad, Villanueva y Yopal, y ha estado socializándose con los diferentes gremios regionales.

Según el mismo, "la competitividad y productividad en el departamento está en déficit, por la existencia de falencias representativas que disminuyen el normal desarrollo de la empresa interna y externamente".

Factores como la eficiencia empresarial, el desempeño económico y la infraestructura básica, tecnológica y científica recibieron una calificación baja.

En la caracterización de los actores, los empresarios fueron vistos como individualistas, dentro de la informalidad, frágiles ante la competencia, resistentes a invertir en capacitación, investigación y tecnología, y con visión de negocios limitada al ámbito local.

Mientras, las empresas acuden a medios informales de financiación, adolecen de programas altamente competitivos y tienen poca estabilidad laboral, aunque poseen buena imagen corporativa.

Por su parte los gremios son vistos con poca capacidad de convocatoria, falta de claridad en su misión y sin estadísticas confiables, pero se les destaca el reconocimiento que poseen.

El estudio de caracterización también abordó hacia dónde debe direccionarse el fortalecimiento empresarial de Casanare.

Sostiene que el potencial de biodiversidad que posee el departamento, el aprovechamiento de las ventajas comparativas y competitivas, la validación de un paquete tecnológico confiable, la creación de estrategias para el montaje de procesos y procedimientos en las empresas, y el establecimiento de las cadenas productivas dentro de las apuestas estratégicas definidas en la Agenda Interna de Casanare, resultan fundamentales en el propósito de elevar su productividad y competitividad.

Para Sergio Vidales, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare (CCV), era necesario que se tuviera ese diagnóstico del empresariado departamental, para formular objetivos claros de mejoramiento del sector.

Acciones para corregir las fallas

Sergio Vidales sostuvo que ahora el trabajo estará enfocado a superar esas falencias del sector empresarial del departamento.

Para ello dijo que se emprendió la tarea de incluir en los planes de desarrollo de los municipios y el departamento, algunas iniciativas del Plan de Competitividad y Productividad que se elaboró para Casanare; y se impulsará la capacitación a los comerciantes y empresarios a través de la escuela de Formación Empresarial de la CCC.

El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare agregó que los resultados del estudio de caracterización se llevarán a los municipios de Casanare, para generar otras estrategias de mejoramiento del sector empresarial de la región.

Tomado del Tiempo.com

  • Etiquetas
  • #

Compartir esta publicación