• Colombia
  • Última actualización 2024-03-15 19:59:44
El emprendimiento piscícola busca generar una rentabilidad cada cuatro meses que supere los $90 millones.
Arauca

Excombatientes en Arauca comercializan más de 7 toneladas de pescado

En el departamento de Arauca, 14 personas en proceso de reincorporación que están vinculadas a la 'Asociación de Fortuleños por la Paz', son precursores de un proyecto productivo colectivo de piscicultura, con el cual han logrado comercializar más de 7 toneladas de pescado entre las variedades de tilapia roja y cachama, a municipios de Arauca y Casanare.

Para la ejecución de esta iniciativa, se han invertido recursos por más de $160 millones, de los cuales la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) desembolsó $112 millones, a través del beneficio económico del capital semilla, que consiste en $8 millones otorgados a cada excombatiente. Igualmente, organizaciones internacionales y diferentes entidades públicas han incidido para su puesta en marcha. 

En ese sentido, la asociación también recibe acompañamiento técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), son beneficiarios de cursos complementarios en piscicultura, para fortalecer sus conocimientos, con el SENA y han recibido apoyo de la organización PASO Colombia.

Luis Padilla, representante legal, destacó que el trabajo que realizan está pensado desde la sostenibilidad y los índices de calidad, al tiempo que les permite una estabilidad en su nueva vida en la legalidad.

Explicó que en tres estanques mantienen un aproximado de 66 mil peces, que en últimas pretenden hacer llegar a los mercados locales y algunos municipios vecinos, situación que en un principio requirió de mucho esfuerzo.

“Para el comercio nos tocó empezar a tocar ventanas y puertas. Nos fuimos asesorando con la mayoría de personas del municipio, caveros y vendedores, buscando contactos para la compra. Surtimos en los municipios de Tame, Saravena, Arauquita, Fortul y logramos un contacto de un comprador de Yopal al que cada 15 días le estamos suministrando, él viene por 1.500 o 2.000 kilos de pescado”, declaró el representante.

En ese sentido, dado el aumento progresivo en los pedidos, indicó que se tiene pensado elevar la producción, incidiendo así de manera positiva tanto en la dinamización del comercio como en la generación de empleo.

Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN, afirmó que “el Gobierno Nacional, desde la política de ‘Paz con Legalidad’ del presidente Iván Duque, continuará con el acompañamiento a los proyectos productivos. El ejemplo de Arauca, demuestra que se están logrando excelentes resultados no solo para la estabilidad económica y social de las personas en proceso de reincorporación, junto a sus familias, sino también un impacto positivo para la economía de la región”.

Por su parte, los emprendedores piscícolas en Arauca sostienen con orgullo que los principales distintivos de sus productos son el color y el sabor. Al tiempo, manifestaron su importancia en torno a la reconciliación.

“Si nosotros queremos apostarle a la paz, tenemos que hacerlo desde acá. Se está construyendo empleo, eso es lo que estamos haciendo nosotros, que haya esto para las comunidades y así, entre todos, implementamos el proceso de paz”, puntualizó el representante de la asociación.

Datos de interés

  • En Arauca, se han aprobado 187 proyectos productivos con un valor superior a los $3.000 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional aportó más de $2.623 millones, beneficiando a 328 excombatientes. Información con corte de 31 de mayo de 2021.
Audios

Luis Padilla

Compartir esta publicación