Las empresas petroleras exploran estrategias para poner en marcha tendientes a neutralizar los casos de extorsión y secuestro a sus funcionarios.
“Todas las empresas, nacionales o internaciones, que están en las regiones de Colombia en las que hay grandes explotaciones del sector minero- energético, tienen una alta posibilidad de ser extorsionadas”.
Con estas palabras, José Rafael Unda, presidente del Comité Minero Energético (CME) resume la actual situación de las empresas que explotan gas o petróleo, del sector minero y energético en varios departamentos del país, que en el primer semestre del año registró más de 150 ataques a este sector por parte de los grupos armados ilegales.
Ante el aumento de las acciones de la guerrilla y las bandas, que va de la mano del crecimiento de estos sectores de la economía, el Consejo Energético minero propone hacer un verdadero pacto que busque no pagar extorsiones, ‘blindar’ a las empresas en seguridad e incentivar las denuncias.
“Tenemos una lista de varias empresas que decidieron no pagar extorsiones hace algunos años y hoy las dejaron de perseguir porque saben que no pagan”, agrega José Rafael Unda. Pero la estrategia también incluye la no compra de seguros para pagos de pólizas de seguros y rescates de empleados de las empresas.