• Colombia
  • Última actualización 2024-02-28 15:56:04
Extensión del Cese al Fuego entre Gobierno y ELN brinda esperanza a Arauca
Arauca

Extensión del Cese al Fuego entre Gobierno y ELN brinda esperanza a Arauca

En un desarrollo de as negociaciones de paz en Colombia, el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han acordado extender el cese al fuego bilateral por 180 días más, en un esfuerzo conjunto por mantener la estabilidad y la seguridad en regiones afectadas por el conflicto, como el departamento de Arauca. Este acuerdo se alcanzó minutos antes de la finalización de la tregua previa, que concluyó el 29 de enero, evitando así un retorno a la hostilidad.

Para Arauca, un departamento particularmente golpeado por el secuestro en 2023, este acuerdo representa una ventana de alivio, ya que el ELN se ha comprometido a suspender temporalmente los secuestros. Esta medida es vista con cautela pero esperanza por los habitantes y las autoridades locales, quienes esperan que contribuya a una disminución de la violencia y a la mejora de la seguridad en la zona.

La implementación de este compromiso será vigilada por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), asegurando así un seguimiento efectivo y transparente de las acciones acordadas.

La prórroga del cese del fuego y los compromisos adicionales alcanzados son parte de los esfuerzos continuos por parte de ambas delegaciones para avanzar en las negociaciones de paz. Estos puntos serán evaluados durante el séptimo ciclo de negociación, programado para abril, donde se espera continuar con el progreso hacia una paz duradera.

El acuerdo también marca un paso adelante en la atención a los "factores críticos" que han afectado la implementación del cese al fuego, aunque no se detallaron específicamente estos factores en el comunicado. La comunidad internacional y local observa con atención el desarrollo de estos compromisos, esperando que se traduzcan en acciones concretas que promuevan la estabilidad y la paz en Arauca y otras regiones afectadas por el conflicto.

Compartir esta publicación