• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46

Familias de Viviendas de Interés Prioritario de Arauca se educan, emplean y entretienen gracias a las TIC

Habitantes de Viviendas de Interés Prioritario se conectan, se apropian y disfrutan de las TIC gracias al proyecto Conexiones Digitales, liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Azteca Comunicaciones Colombia, garantizando oportunidades de educación, entretenimiento y empleo para las comunidades de los municipios de Arauca.

Personas beneficiadas con el Internet de bajo costo de Totalplay nos inspiran con sus experiencias, son la prueba de la transformación social, cultural y económica que generan las TIC en la vida de los colombianos, como el caso de Belky Salamanca, habitante del municipio de Tame, quien a través de Internet ofrece mejores experiencias de entretenimiento y educación a las niñas y los niños de su jardín. Historia que comprueba el cambio en la vida de todos en el territorio nacional a partir del uso y apropiación de la tecnología.

Esta mujer de 34 años lleva cerca de un año trabajando como madre comunitaria en una jardín del ICBF, su mayor inspiración: sus pequeños, quienes fueron el impulso para empezar a indagar a través de YouTube, redes sociales y demás contenidos web “la  verdad me ha gustado mucho,  ya que ha sido una gran herramienta, me capacito pero también he podido sacar  actividades para los niños. A ellos les gusta bastante” manifiesta ella quien además de su entusiasmo lleva a sus clases cuentos, canciones, actividades de pintura y manualidades las cuales obtiene con ayuda de Internet.

Así mismo, además de alegrar la vida de sus estudiantes por medio de video tutoriales, Belky ha encontrado otro beneficio gracias a su conexión a Internet “Me gusta ver videos  de manicure y recetas, es algo que hago en mis tiempos libres. Me encanta porque lo hago en mi casa y a mi familia también le gusta” dice esta araucana que cada vez que puede utiliza su computadora para revisar  preparaciones de ensaladas y carnes, así como las últimas tendencias en la decoración y tratamiento para el embellecimiento de las uñas; habilidades con las que sorprende a los miembros de su hogar.

Las madres comunitarias son mujeres devotas y apasionadas por su trabajo, pero Belky tiene algo que la diferencia del resto de las mujeres que realizan esta labor en su municipio y en su departamento,  y hasta en el país, pues ella es una `madre comunitaria TIC` ya que gracias a las herramientas que adquiere por medio de las nuevas tecnologías no solo fortalece sus competencias profesionales sino también sus conocimientos y gustos  personales, siendo un referente para sus estudiantes, su familia y toda su comunidad.

Conexiones Digitales es  una iniciativa del gobierno nacional ejecutada por Azteca Comunicaciones cuyo propósito es conectar y apropiar el uso de nuevas tecnologías a través del acceso de internet de banda ancha en Viviendas de Interés Prioritario (VIP), hogares estrato 1 y 2 e instituciones públicas del territorio colombiano.

Compartir esta publicación