• Colombia
  • Última actualización 2024-04-27 10:28:42
Fiscalía desarticula banda de abigeos en Arauca, conocida como Los Clarineteros
Arauca

Fiscalía desarticula banda de abigeos en Arauca, conocida como Los Clarineteros

La Fiscalía General de la Nación seccional Arauca ha llevado a cabo una operación que ha logrado la desarticulación de una organización criminal conocida como Los Clarineteros, acusada de cometer abigeato en la región. Se les atribuye el hurto de ganado con el propósito de comercializar la carne a precios más bajos en la localidad.

La investigación, que se remonta a octubre de 2020, señala a los siete capturados como los presuntos responsables del hurto de bovinos en fincas ubicadas en diversas veredas del municipio de Arauca, incluyendo Clarineteros, Mategallina, Arrecifes, Barrancones y Caracol.

Las denuncias de las víctimas y las actividades de la policía judicial permitieron a la Fiscalía recopilar evidencia que sugiere que los procesados se apoderaban del ganado para posteriormente comercializarlo en diferentes establecimientos dentro del departamento.

Con base en las pruebas acumuladas, a los implicados se les imputaron los siguientes delitos: concierto para delinquir en concurso heterogéneo y sucesivo con abigeato agravado y corrupción de alimentos. Cabe destacar que los acusados no aceptaron los cargos imputados.

Los nombres de los procesados son los siguientes:

- Diego Fernando Hernández Díaz: Supuesto líder de la organización, encargado de hurto y sacrificio de ganado, así como de la comercialización de carne de origen dudoso en su carnicería ilegal.
- Mancler Augusto Riaño: Presuntamente se encargaba del hurto y sacrificio de bovinos, además de comercializar la carne desde su residencia.
- Daniel José Canay Colina: Acusado de comercializar el producto en su establecimiento, La Pradera, sin cumplir con las medidas fitosanitarias requeridas.
- Antonio Fernando Silva: Supuesto responsable de hurto y sacrificio de ganado, transporte de carne y posesión de armas de fuego o municiones.
- Fabián Joel Díaz Tovar: Se cree que tenía como función ubicar, hurtar y sacrificar bovinos.
- Erika Divian Coiran: Presunta coordinadora de logística y seguridad, facilitando la evasión de las autoridades y la comercialización de productos cárnicos.
- Ferney Heriberto Tovar Cardoza: Encargado de transportar carne desde el lugar de los hechos hasta la zona urbana de Arauca.

La captura de estos individuos tuvo lugar el pasado 15 de septiembre por parte de las fuerzas de la Policía y el Ejército Nacional, en cumplimiento de órdenes judiciales. Durante la operación, se incautaron dos enfriadores, 154 kilogramos de carne, dos mesas con ganchos, una sierra eléctrica, una balanza digital, un arma de fuego, cinco cuchillos y un machete.

Tras la imputación de cargos, cinco de los procesados fueron privados de su libertad en un centro de reclusión, mientras que a la mujer se le concedió detención domiciliaria. En cuanto a Ferney Heriberto Tovar Cardoza, se le impusieron medidas no privativas de la libertad, como la obligación de presentarse cuando sea requerido, mantener una buena conducta y seguir vinculado al proceso investigativo.

Compartir esta publicación