• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Fiscalía esclareció 60% de homicidios en Arauca

La Fiscalía General de la Nación, frente a la ola de homicidios registrada en Arauca, afirma haber logrado en lo corrido el año esclarecer el 60% de los casos que han afectado a la comunidad araucana este año.

Según reporta la entidad, entre enero y agosto últimos se han registrado 10 homicidios, de los cuales la Dirección Seccional de Fiscalías de Arauca, a través de su policía judicial CTI, y la Policía Nacional, esclareció seis, con la captura de 7 personas y 4 más pendientes de hacer efectivas.

Este organismo de justicia declara que sus investigaciones han permitido establecer que algunas de ellas obedecieron a una mal llamada limpieza social ejecutada por parte de miembros de las redes de apoyo del ELN, otras por diferencias personales bajo efectos de licor, mientras que en otros casos está pendiente por establecer la motivación del homicidio.

Entre algunos de los casos esclarecidos se encuentra el de los homicidios de Carlos Enrique Paso Henao y Sael Enrique Gutiérrez Galvis, ocurridos el 12 de febrero en un establecimiento público, hasta donde ingresó un desconocido que les disparó en varias oportunidades. Por este caso fueron capturados Edis Ramona Martínez, alias la Negra, y Darío Mejía García, alias Darío, miembros de la Columna Móvil Rafael Villamizar del ELN y contra quienes un juez de control de garantías de Arauca impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario por cargos de rebelión y homicidio.

Otro caso tiene que ver con el homicidio registrado el pasado 23 de abril, en el sector de San Vicente en un establecimiento comercial, cuando Silvia Becerra Rincón, de 46 años de edad, falleció a consecuencia de las heridas que con arma blanca le infringió Yefferson Mina Ballesteros, de 22 años de edad y quien fue capturado por la Policía Nacional. En este proceso el indiciado se encuentra privado de la libertad con medida de aseguramiento en centro carcelario por el cargo de homicidio.

Un caso más que se pudo esclarecer corresponde al homicidio de Narda del Carmen Barchilon Velasco, registrado el 15 de junio último, quien fue atacada cuando ingresaba a su vivienda, por dos personas de sexo masculino que se transportaban en una motocicleta, una de ellas bajo del vehículo entró a la residencia y le disparó hiriéndola de muerte y dejando lesionado a su esposo. Como resultado de la investigación, fueron capturados e imputados: Genaro Mejía, Jesús Oliverio Mosquera Benítez, Yelitza Durán Jerez y Yesid Patiño, contra quienes el juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario.

Compartir esta publicación