La Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo de Yopal, a través del Centro de Desarrollo Empresarial Comunitario, en ejecución de sus programas de fortalecimiento empresarial, ha buscado establecer alianzas estratégicas institucionales con las Entidades Públicas y Privadas de injerencia en el orden local y regional, para favorecer a los habitantes del municipio.
El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA ha sido un aliado estratégico fundamental en la ejecución de estos programas, ya que siempre ha estado dispuesto a apoyar con programas de formación para generar empleabilidad y herramientas, que les permitan a los usuarios formarse y crear empresas productivas que mejoren la competitividad del municipio.
Como resultado de esta alianza, durante el año 2013 se dieron capacitaciones en Marroquinería, vástago de plátano y cuadros, beneficiando a más de 90 personas del área urbana y rural del municipio de Yopal.
En lo corrido de este año se han capacitado 60 mujeres en la línea de artesanías, específicamente Marroquinería y transformación de materias primas derivadas del Totumo. Actualmente se encuentran en curso las capacitaciones de archivística, piscicultura y técnico en agroindustria de alimentaria.
Helvert Rincón Bohórquez, secretario de esta dependencia, hizo extensiva la invitación a los interesados, para que se acerquen a las Oficinas de la Secretaría y se inscriban para la apertura de los programas en formación titulada en cárnicos y lácteos. Al igual, invitó a las personas en condición de desplazados, para que se registren para el curso de Marroquinería.