El departamento de Arauca vive una paradoja: es una zona del país caracterizada por la ganadería, pero sus ganaderos se ven a sí mismos al borde de la quiebra, según ellos, por culpa del contrabando, el orden público, y la mala atención del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), así como del abandono del Gobierno Nacional.
Por tal razón, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, estuvo en Arauca para escuchar las problemáticas por las que atraviesan los ganaderos de esta zona del país, y darles solución.
El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Los Libertadores, donde también estuvieron presentes la gerente del ICA, Deyanira Barrero, el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, y los representantes a la Cámara Luis Emilio Tovar y Eneiro Rincón, además de voceros de los ganaderos.
La palabra la tomó el gobernador Ricardo Alvarado quien explicó que "los araucanos nos volcamos a las vías para defender nuestro territorio, porque fiebre aftosa es un problema que afecta a todo el país"
Y agregó: "Esperamos que haya una modernización en el ICA, que los objetivos de trazabilidad sean diferentes para Arauca. Los esfuerzos deben encauzarse en la comercialización de carne en canal, porque en las actuales circunstancias trabajar con ganado en pie no tiene mucho sentido"
De ahí en adelante, los directivos de cada asociación y Comité de ganaderos del departamento, le contó al ministro y la gerente del ICA cada uno de los aspectos que componen la aguda crisis que a diario deben padecer.
Argumentaron que la fiebre aftosa los tiene al borde de la quiebra, que el ICA no hace una correcta vigilancia epidemiológica, que les han negado a algunos ganaderos procesos importantes para su negocio.
También pidieron que los medianos y pequeños productores pudieran acceder a créditos con mayores facilidades de pago para poder hacerle mejoras a sus fincas, porque necesitan con urgencia volverse más competitivas.
Ante las reiteradas quejas del descontrolado contrabando en Arauca que manifestaban los ganaderos, el representante Luis Emilio Tovar expuso una manera diferente de ver la situación: "De hecho, el contrabando sí está controlado: no pasa ni un kilo de queso o aunque sea una res por esta frontera, sin tener que pagarle a la Guardia Venezolana o a la guerrilla, porque el contrabando está controlado por ellos", dijo.
Y puntualizó: "O le ponemos la mano al orden público de Arauca, o seremos un departamento fallido".
El ministro, Andrés Valencia, recalcó que las autoridades han mostrado resultados suficientes como para decir ahora que no han hecho nada: "A nivel nacional, bajó la práctica del contrabando. Hemos tenido una muy buena interacción con la Polfa y por eso es que hay resultados", dijo.
"Con la Ley del Abigeato en la que se está trabajando, esperamos combatir la delincuencia y como nos interesa que haya una regulación del ganado, sacaremos un decreto para recategorizar las plantas de sacrificio animal. Todo eso ayudará", sostuvo el Ministro.
El ICA: ¿un desastre?
En el encuentro no hubo ganadero que tuviera un buen concepto del ICA, cuya atención y funcionamiento la calificaron de muy mala. Así se lo hicieron saber a su gerente, Deyanira Barrero, quien escuchó impasible a los ganaderos.
"Necesitamos una mejor asistencia técnica en el ICA, porque allí no hay ni siquiera impresoras para imprimir las guías de movilización a los ganaderos. Y ellos a su vez tienen que hacer filas desde la noche anterior para poder recibir alguna atención de la entidad." dijo Jenny Caropresse, presidenta del Comité de Ganaderos de Arauca.
"Nos ofrecen el subsidio del 50% para la vacunación, pero como está la economía de nosotros, necesitamos un subsidio del 100%, porque no podemos más", expresó Genaro Lomónaco, presidente de Asosabana.
Otros directivos de comités municipales de ganaderos denunciaron que el ICA no cuenta con supervisores de vacunación, que las vacunas les salen muy costosas, a pesar de estar a punto de vencerse cuando se las dan y que ya no quieren hacer ese procedimiento si no reducen el contrabando.
"La culpa es del gobierno anterior": gerente del ICA.
Deyanira Barrero respondió a las críticas de los ganaderos, básicamente, responsabilizando al gobierno anterior de la crisis en la entidad.
"En este momento estamos en un proceso de depuración del personal, porque como ustedes saben, desde el gobierno anterior contrataron personal que no era idóneo para el cargo, ya van 3 mil 600 funcionarios que han salido por mal ejercicio de su trabajo, y como no se dejaron vigencias futuras, el proceso de contratación ha sido demorado, para atender a los ganaderos"
El ministro, por su parte, habló de tercerizar algunos de los servicios del ICA, pues a su juicio "hacen demasiadas cosas. Hay que cambiar el enfoque".
Aunque el ministro al principio del foro, fue claro en no prometer más de lo que se pudiera cumplir, los ganaderos esperan que el Gobierno Nacional le ponga la mano al departamento, que se siente abandonado por éste.