• Colombia
  • Última actualización 2024-04-27 10:28:42
Cuatro de los siete municipios ya cuentan con un 100 por ciento de asignación para la totalidad de los usuarios en los perímetros urbanos.
Arauca

Gasificación en Arauca avanza a buen ritmo, cerca del 50% de usuarios asignados en áreas urbanas

El programa de masificación del gas en el Departamento de Arauca está experimentando un avance significativo, con casi la mitad de los usuarios asignados en los cascos urbanos de la región. Cuatro de los siete municipios ya han alcanzado un 100% de asignación para la totalidad de los usuarios en sus perímetros urbanos, marcando un progreso notorio en la iniciativa.

La Gobernación de Arauca ha llevado a cabo una serie de reuniones con representantes de Ecopetrol, Oleoducto Bicentenario y las empresas operadoras del programa con el objetivo de supervisar el desarrollo de los convenios en curso.

Según la secretaria de Infraestructura Física, Liseth Avila, la meta es que para el mes de diciembre, cuando finalicen los convenios de cooperación, se pueda proporcionar el servicio de gas a toda la comunidad araucana, tal como lo ha expresado el gobernador encargado, Wilinton Rodríguez Benavidez.

"Se realizó una evaluación del progreso del programa basado en el convenio que tenemos con Ecopetrol, tanto a nivel municipal como departamental, para analizar nuestro avance en términos de conexiones y determinar cuántos usuarios aún nos falta conectar", explicó Avila.

El Ingeniero José Leonardo Cespedes Zapata, líder del proyecto, mencionó que el ejercicio de evaluación permitió constatar que cerca del 50% de la totalidad de los usuarios en las áreas urbanas han sido asignados.

Se espera que aproximadamente 25 mil usuarios tengan acceso al servicio de gas natural a finales de este año en todos los municipios. Hasta el momento, cuatro de ellos - Puerto Rondón, Cravo Norte, Fortul y Arauquita - ya han alcanzado un 100% de asignación para la totalidad de los usuarios en sus áreas urbanas. Sin embargo, los municipios de Arauca, Saravena y Tame presentan niveles de cobertura inferiores.

"Tame ya cuenta con un 65% de asignación, lo que equivale a 3.200 usuarios restantes. En Saravena, hemos logrado alrededor de 4.800 usuarios de un total de 13 mil, que es la cifra objetivo en dicho municipio. En el caso de la capital, Arauca, que cuenta con una población de aproximadamente 21 mil familias, solo hemos asignado 5.500, lo que representa un 35% de cobertura", explicó Cespedes Zapata.

El trabajo continuo, en colaboración con los colaboradores Ecopetrol, Oleoducto Bicentenario, municipios y el departamento, se enfocará en expandir la cobertura en los municipios que aún no cuentan con asignación total de usuarios. Este esfuerzo conjunto establece metas ambiciosas para las próximas etapas del programa de gasificación en la región.

Compartir esta publicación