• Colombia
  • Última actualización 2024-03-15 19:59:44
También se organizarán brigadas de salud para proteger a las comunidades afectadas.
Residentes de Clarinetero, agradecieron al gobernador por su visita y su enfoque en la difícil situación.
Búsqueda de soluciones a largo plazo para prevenir daños futuros.
Presencia y nuevos compromisos ante emergencia por inundaciones en sector ribereño de la capital araucana, hizo Gobierno departamental

Gobernación de Arauca compromete nuevas acciones en respuesta a emergencias por inundaciones

El Gobierno de Arauca anunció nuevos compromisos y acciones a medida que la región se enfrenta a inundaciones significativas debido a la reciente ola invernal. Wilinton Rodríguez Benavidez, el gobernador interino, recorrió áreas como Clarinetero, Los Pechos y Monserrate, donde los residentes han experimentado dificultades debido a las inundaciones.

El gobernador Benavidez enfatizó el compromiso de la administración con la mitigación de los efectos de las inundaciones y la búsqueda de soluciones a largo plazo para prevenir daños futuros. Las acciones incluyen trabajar con el municipio y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para brindar ayuda oportuna, así como organizar brigadas de salud para proteger a las comunidades afectadas.

Angélica Alfonso Romero, residente de Clarinetero, agradeció al gobernador por su visita y su enfoque en la difícil situación. Según Romero, el río está erosionando las compuertas, lo que ha resultado en aguas represadas buscando salida. A medida que el nivel del agua aumenta, entra a través de la compuerta, amenazando con crear otro brazo del río Arauca.

El ingeniero Daney Bayona, de la Unidad de Gestión del Riesgo departamental, explicó que el problema en el sector de El Cubarro ha estado afectando a toda la vereda. "El agua represada en la laguna La Rodriguera está retornando al río, y aunque está en marcha un proceso contractual para hacer una intervención, las condiciones climáticas actuales no lo permiten", dijo Bayona. Se espera que el agua drene antes de que se pueda implementar cualquier intervención significativa.

El gobierno de Arauca continúa monitoreando la situación e implementando medidas de ayuda y mitigación para proteger a los residentes y sus propiedades.

Compartir esta publicación