• Colombia
  • Última actualización 10:12 AM

Gobierno lanzó proyecto de 1.000 zonas WiFi gratis en Colombia

El edificio Murillo Toro en Bogotá fue el lugar escogido para la presentación del ambicioso proyecto del Ministerio TIC que busca llevar Internet gratis a zonas públicas para el beneficio de millones de colombianos.

La revolución digital continúa en Colombia, como lo afirmó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante la presentación del proyecto "Zonas WiFi Gratis para la gente", que tiene como objetivo masificar y estimular el uso de internet, ofreciendo conectividad gratuita para mejorar la vida de los colombianos.

Con una inversión inicial de más de $13.000 millones, el proyecto "Zonas WiFi Gratis para la gente" tiene dos etapas. En la primera el Gobierno, a través del Ministerio TIC, instalará y financiará el 100% de dos zonas WiFi en cada uno de los 32 departamentos: una en la capital y otra en la segunda población más habitada, garantizando la financiación del servicio hasta el 2018. Cada zona brindará cobertura en un radio de 80 metros, con capacidad para mínimo 200 y hasta 1.000 usuarios conectados simultáneamente, funcionando las 24 horas del día, 7 días de la semana. Estos espacios estarán ubicados en parques, plazas de mercado, sitios emblemáticos y turísticos de las ciudades.

La segunda etapa del proyecto contempla la instalación de otras 936 zonas WiFi, para alcanzar las 1.000 a 2018. Para lograr este objetivo se ha planteado un modelo de cofinanciación entre el Gobierno Nacional y los entes territoriales, alcaldías y gobernaciones. Precisamente el Presidente Santos hizo un llamado para que los mandatarios regionales se comprometan con el proyecto para aumentar la conectividad en sus regiones.

"Los invito mandatarios a que tomen esta oportunidad y trabajemos en equipo. Alcaldes y gobernadores, este proyecto es maravilloso y esperamos lograr alianzas para desarrollar más espacios que permitan que los colombianos se conecten al mundo", afirmó el Presidente Santos durante su intervención.

A su turno el Ministro David Luna aseguró que este proyecto hace parte de la estrategia de mayor y mejor conectividad del Plan Vive Digital para la gente. "Le apostamos a 1.000 zonas WiFi gratuitas, porque estamos convencidos de que más acceso a internet se traduce en más educación, más empleo y mayor competitividad para el país. Así estamos cumpliendo con nuestra premisa: que la tecnología esté al alcance de todos y que cambie la vida de la gente", aseguró el Ministro David Luna.

Buen comienzo del proyecto en Pereira

El programa ya está en marcha. "Acá en el Murillo Toro, sede del Ministerio TIC, funciona desde diciembre una Zona WiFi Gratis, la cual han usado 8.571 personas. Son en promedio 150 personas que todos los días se conectan a Internet para hacer un trámite, comunicarse con su familia, pagar un servicio, leer una noticia, descargar un video, divertirse, educarse o incluso, resolver una emergencia", destacó el Presidente Santos.

El mandatario de los colombianos aprovechó para resaltar el buen inicio del proyecto en la capital de Risaralda. "Ya tenemos un Alcalde comprometido con la conectividad y el proyecto Zonas WiFi Gratis para la gente, el Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo. Allí se construirán 100 zonas WiFi, 50 que instalará el Gobierno Nacional y 50 que dará la Alcaldía, esto es una gran noticia para los pereiranos. Gracias Alcalde por usar las TIC como forma de desarrollo y dar calidad de vida a la gente", expresó el mandatario.

Compartir esta publicación