Seis encuestadores del Censo Dane que permanecían desde hacia varios días en poder de un grupo armado ilegal en la vereda Cañas Bravas de la capital araucana, fueron liberados y obligados a esconderse en distintos sitios de la ciudad, debido a las amenazas proferidas en su contra. "> Seis encuestadores del Censo Dane que permanecían desde hacia varios días en poder de un grupo armado ilegal en la vereda Cañas Bravas de la capital araucana, fueron liberados y obligados a esconderse en distintos sitios de la ciudad, debido a las amenazas proferidas en su contra. "> Seis encuestadores del Censo Dane que permanecían desde hacia varios días en poder de un grupo armado ilegal en la vereda Cañas Bravas de la capital araucana, fueron liberados y obligados a esconderse en distintos sitios de la ciudad, debido a las amenazas proferidas en su contra. "> Seis encuestadores del Censo Dane que permanecían desde hacia varios días en poder de un grupo armado ilegal en la vereda Cañas Bravas de la capital araucana, fueron liberados y obligados a esconderse en distintos sitios de la ciudad, debido a las amenazas proferidas en su contra. " />
  • Colombia
  • Última actualización 2024-04-29 15:33:31

Grupo armado liberó a encuestadores del Censo Dane. Seis fueron retenidos durante varios días.

Seis encuestadores del Censo Dane que permanecían desde hacia varios días en poder de un grupo armado ilegal en la vereda Cañas Bravas de la capital araucana, fueron liberados y obligados a esconderse en distintos sitios de la ciudad, debido a las amenazas proferidas en su contra.

Así lo reveló Ivón Jubinao, coordinadora del Censo en la región, quien explico que los encuestadores estaban trabajando en la zona y venían de hacer las respectivas visitas en las veredas Laureles uno y dos, y Bocas del Ele, cuando fueron interceptados por los presuntos miembros del grupo armado ilegal.

“Les quitaron gran parte de las encuestas y casi de forma inmediata soltaron a tres que no guardaban ninguna relación con la región, pero con la premisa de no visitar las instalaciones de la Alcaldía, ni mucho menos hablar conmigo”, aseveró Jubinao.

Los otros tres que eran oriundos de la región, permanecieron un buen número días más retenidos. “Cuando logramos contactarlos, contaron que la información hurtada fue estudiada cuidadosamente, por varios de los hombres armados”.

La coordinadora dijo además que el Censo no tiene nada que ver con campañas políticas ni mucho menos con la reelección del presidente Álvaro Uribe. “Estaba programado desde el año anterior y coincidencialmente cayó en época electoral”.

El proceso en el casco urbano avanza a buen ritmo y la zona rural sigue siendo la que presenta mayores complicaciones. “Si hablamos de porcentajes podemos decir que en el área urbana se ha alcanzado una cobertura del 71 por ciento”.

Agregó la funcionaria que de continuar la problemática en el campo, se elaborara un tarjetón especial que será diligenciado con datos recopilados con anterioridad. También se espera que los 22 presidentes de juntas de acción comunal de igual número de veredas, hagan un bloque común e intercedan ante la agrupación armada, para que permitan la realización del Censo.
  • Etiquetas
  • #

Compartir esta publicación