• Colombia
  • Última actualización 2026-07-09 11:11:21
El apoyo del alcalde José Díaz Guillen fue fundamental para recuperar el ferry abandonado.
Los agricultores de la isla de la Reinera podrán sacar sus productos hasta la carretera en Arauquita.
El ferry abandonado por 15 años, fue recuperado por campesinos que ahora lo pondrán al servicio de los habitantes de la isla de la Reinera en Arauquita.
La alcaldía de Arauquita presto el apoyo de motobombas y maquinaría para lanzar el ferry nuevamente al río Arauca.
Con motobombas fue retirado el lodo que había en su interior.
Más de 10 días de trabajo requirió la recuperación del ferry.
El Ferry inicialmente había sido adquirido para el transporte entre la Victoria, Venezuela y Arauquita, Colombia.
Durante 5 años permaneció hundido ene la ribera del río Arauca. Los campesinos retiraron aproximadamente 8 toneladas de lodo que tenía en su interior el ferry.

Habitantes de Arauquita recuperaron ferry abandonado durante 15 años

Volvió a navegar el planchón tipo Ferry que estaba en la profundidad del rio Arauca, lleno de lodo y completamente deteriorado por el abandono durante los últimos 15 años.

Fue necesaria la voluntad del Alcalde José Díaz, quien con el apoyo de vecinos del sector liderados por Leonel Vargas, un experimentado comunal, le extrajeron almenos ocho toneladas de lodo con motobombas y maquinaria pesada para ponerlo a flote.

Ya navegando este Ferry se pretende hacerle mantenimiento y repararle los motores para el uso de la comunidad de las islas Gaviotas y Bayonero, transportando elementos y maquinaria verde y amarilla para la producción agropecuaria y el mejoramiento de vías.

Este planchón lo tiene Arauquita desde el año 1.993, cuando el fallecido Gobernador, Alfredo Colmenares lo adquirió, pero el municipio no logró ponerlo a funcionar por falta de acuerdos binacionales para movilizar vehículos en este corredor fronterizo.

Los últimos 5 años la máquina había naufragado frente a la isla de Reinera sin doliente que le prestara atención a la valiosa herramienta que tuvo una inversión significativa para el departamento de Arauca.

Por: Nelson Pérez.

Compartir esta publicación