Un trágico desenlace conmociona al municipio de Cravo Norte tras confirmarse el hallazgo sin vida de Gabyela Leonela Santana Lucena, la menor de nueve años que había sido raptada el pasado domingo 23 de marzo. El cuerpo de la niña fue encontrado en aguas del río Cravo Norte, en el sector de la vereda Los Cañales, jurisdicción del municipio de Hato Corozal - Casanare, a pocos kilómetros de la cabecera municipal de la localidad.
Gabyela, de nacionalidad venezolana y residente en Cravo Norte junto a su familia, fue secuestrada a plena luz del día mientras jugaba con otra menor, quien alertó a las autoridades y a los familiares sobre el hecho. Desde ese momento, la comunidad, el Cuerpo de Bomberos y los organismos de socorro iniciaron una intensa búsqueda para dar con su paradero.
Las esperanzas de encontrarla con vida se desvanecieron este martes 25 de marzon con el fatídico hallazgo de su cuerpo en el afluente, lo que ha generado una profunda indignación en la población. El alcalde del municipio, Nilson Castillo Cisneros, quien había ofrecido una recompensa de $25 millones de pesos por información que ayudara a dar con la niña, confirmó la lamentable noticia y pidió a las autoridades dar con el paradero del responsable.
El asesinato de Gabriela ha generado una ola de repudio en Cravo Norte y el departamento de Arauca. Organizaciones, líderes locales y ciudadanos han expresado su indignación y dolor por este crimen atroz. Uriel Peña exsecretario de gobierno departamental, manifestó: “Todo acto de violencia debe ser rechazado y castigado, y contra nuestros niños debe haber cero tolerancia. Acá deben unirse las autoridades y la comunidad para dar con los responsables y prevenir que esto vuelva a suceder. ¡Ni uno más!”
En días previos al hallazgo, la comunidad de Cravo Norte se había movilizado en una marcha exigiendo la pronta liberación de la menor. La personería municipal, liderada por el abogado Yonnys Armando Escobar Bustamante, había condenado enérgicamente el secuestro de Gabriela y solicitado medidas urgentes para su rescate.
El cuerpo de la menor es transladado a la morgue del municipio de Arauca, donde se realizara la autopsia para determinar la causa de la muerte de la niña.