• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Las reses en pie para el sacrificio las están comprando multinacionales para el exterior donde se paga mejor, dicen expendedores.
Arauca

Hay escases de ganado en Arauca dicen expendedores de carne

Surtidores aseguran que las reses en pie para el sacrificio las están comprando multinacionales para el exterior donde se paga mejor.

Por invitación de sector expendedor de carne, el secretario de Agricultura Alexander Botía Amaya asistió a un encuentro con el gremio del municipio de Saravena, Fortul y Cubará, este último del departamento de Boyacá, para escuchar sus inquietudes ante la preocupación del alza en el precio de la carne en el departamento de Arauca.

“Los expendedores de carne nos advirtieron en esta reunión que hay escasez de ganado y esto está trayendo como consecuencia el alza en la principal proteína de los araucanos.

Señalan que cuando salen a buscar ganado no lo consiguen, ya que se lo están llevando para el exterior, esto respondiendo a la dinámica de exportación de carne de bovino hacía mercados que antes no se tenían y esa exportación ha causado desabastecimiento para el consumo interno”, señaló el líder de la cartera agrícola.

Por tal razón los expendedores piden al gobierno departamental y las alcaldías municipales se puedan generar estrategias que permitan garantizar el abastecimiento con precios más estables para la carne, explicó Botía Amaya.

Néstor de Jesús López Zuluaga, representante legal de la planta de beneficio animal del municipio de Saravena también exhortó a realizar una agenda de trabajo con los entes de control, porque se está debatiendo una problemática a nivel nacional, basada en la escasez de carne. El Estado colombiano ha exportado alrededor de 72 mil reses lo que ha generado desabastecimiento para el consumo nacional y por ende departamental, indicó.

“necesitamos realizar reuniones para verificar cual es la cantidad real de ganado en el Departamento, si tenemos lo necesario para cubrir la demanda interna y posteriormente llevar a otras plazas”, enfatizó López Zuluaga.

Vía: Prensa gobernación de Arauca.

Compartir esta publicación