El accidente del vehículo no apto para transporte escolar revive el debate por la falta de este servicio a los estudiantes de las áreas rurales. Desde noviembre varias empresas de Arauca solicitaron autorización al Ministerio del Transporte. Hace un mes la ministra de Ecuación pidió cinco días "> El accidente del vehículo no apto para transporte escolar revive el debate por la falta de este servicio a los estudiantes de las áreas rurales. Desde noviembre varias empresas de Arauca solicitaron autorización al Ministerio del Transporte. Hace un mes la ministra de Ecuación pidió cinco días "> El accidente del vehículo no apto para transporte escolar revive el debate por la falta de este servicio a los estudiantes de las áreas rurales. Desde noviembre varias empresas de Arauca solicitaron autorización al Ministerio del Transporte. Hace un mes la ministra de Ecuación pidió cinco días "> El accidente del vehículo no apto para transporte escolar revive el debate por la falta de este servicio a los estudiantes de las áreas rurales. Desde noviembre varias empresas de Arauca solicitaron autorización al Ministerio del Transporte. Hace un mes la ministra de Ecuación pidió cinco días " />
  • Colombia
  • Última actualización 2024-05-16 18:05:48

Heridos 15 niños en accidente de carro lechero. Tres de ellos fueron remitidos a Cúcuta.

El accidente del vehículo no apto para transporte escolar revive el debate por la falta de este servicio a los estudiantes de las áreas rurales. Desde noviembre varias empresas de Arauca solicitaron autorización al Ministerio del Transporte. Hace un mes la ministra de Ecuación pidió cinco días de plazo para solucionar el problema, pero tampoco salio con nada. La delicada situación se ha convertido en una bomba de tiempo, pues al ser ‘engarajados’ los buses viejos de los colegios, por disposición del Mintransporte, los niños se exponen, tal como ocurrió con el accidente de ayer.

 

Tres de los 15 niños que resultaron heridos al volcarse la camioneta lechera en que se movilizaban desde varias veredas hacia el colegio Pedro Nel Jiménez, de Panamá de Arauca, en jurisdicción de Arauquita, fueron remitidos al hospital Erasmo Meoz de Cúcuta.

 

Según el parte de los facultativos que los atendieron en el hospital San Vicente de Arauca, el estado de los menores Angel Eduardo Carrascal, John Alexander Sanabria y Yésica Paola Salazar, es de pronóstico reservado, pues sufrieron politraumatismos, trauma creaneoencefálico severo y contusión cerebral.

 

Los dos más graves fueron trasladados inicialmente al hospital de Arauca, mientras otros cuatro con heridas menores fueron traídos a bordo de un taxi. Tres de ellos se recuperan en el centro asistencial. “Ellos sufrieron contusiones leves de menor consideración y no fue necesario traerlos” dijo el médico Alexander Van Bentun, del centro-hospital de Panamá quien acompañó a los heridos hasta Arauca.

 

Sin embargo, la niña Yesica Paola Salazar, quien hacía parte de este último grupo fue remitida a Cúcuta, debido a las graves lesiones que recibió. “Al carro se le estalló una llanta de adelante y se fue contra la cerca. Cuando rodamos por el piso a varios nos cayeron las cantinas de la leche en la cabeza y a otros unas cajas de huevo”, narró la menor.

 

El accidente se produjo a las siete de la mañana, al estallarse una de las llantas de la camioneta que trasportaba leche y donde se movilizaban los niños. Según el testimonio de algunos padres de familia, con el servicio de transporte escolar se da prioridad a los estudiantes de los sectores más alejados y el único bus que tiene el colegio no hace el recorrido desde hace varios días por la ruta donde ocurrieron los hechos. 

 

“Como las veredas quedan a menos de 16 kilómetros de distancia, los niños de San Isidro, Pueblo Nuevo, Gaviotas, Caranal, Fundadores y Vistahermosa, entre otras, deben venirse en cualquier carro. Como el primero en pasar fue el de la leche, los niños lo pararon y se montaron en él, con tan mala suerte que a dos kilómetros del colegio se accidentó”, dijo Angel Carrascal, padre de Angel Eduardo, el niño que está en delicado estado.

 

Pero mientras los padres de familia cuestionan a las directivas del plantel, éstas se defienden indicando que el colegio con más de mil estudiantes de primaria y secundaria solo tiene un bus, que debe transportar 80 alumnos en un recorrido de 24 kilómetros por carretera destapada. “Algunos padres pagamos el transporte hasta junio pero desde hace varios días el bus no va y los niños deben ‘pedirle la cola’ al primer carro que pase o caminar por varias horas”, dijo Mistelba Montiel, madre de otro de los niños accidentado.

 

Este hecho revivió la polémica por falta de transporte escolar, debido a que ninguna empresa ha sido autorizada para prestar el servicio, y la compra de los diez buses que prometió la Gobernación aún demora. “Hace un mes nos reunimos con la ministra de Educación y ella nos pidió ocho días para solucionar el problema expuesto por la comunidad educativa del colegio. Sin embargo vemos que falta voluntad política”, dijo Hermes Burgos, miembro del consejo directivo.

 

Por su parte el secretario de Educación departamental, José Rafael Zúñiga lamentó lo ocurrido  y dijo que “desafortunadamente la inflexibilidad de la norma hace que las empresas no reúnan los requisitos, pero seguimos buscando la manera para que el parque automotor existente sea habilitado, mientras encontramos una solución. La otra alternativa es que el Ministerio del Transporte autorice a varias empresas para prestarle el servicio a colegios como el Pedro Nel Jiménez”.

 

La directora del Instituto de Tránsito, Miriam Constanza Cristiano, sostuvo que desde el mes de noviembre las empresas pidieron ser habilitadas pero el ministerio de Transporte siempre dice que los documentos están en estudio.
  • Etiquetas
  • #

Compartir esta publicación