• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46

Huawei inicia el despliegue comercial de la tecnología 4,5G

Con el propósito de colaborar y compartir puntos de vista sobre la industria 4,5G, más de 300 operadores de telecomunicaciones, analistas y periodistas de todo el mundo participaron la víspera en el 4.5G Industry Summit, que Huawei celebró en la víspera del Mobile World Congress (MWC).

Durante el encuentro, Ryan Ding, Director Ejecutivo y Presidente de Productos y Soluciones de Huawei, presentó tres conceptos fundamentales para la compañía en 4,5G: Gbps, experiencia 4.0 y conexión+. Además, explicó el potencial de esta tecnología a la hora de incrementar la velocidad de datos y ofrecer una mejor experiencia al usuario, así como su capacidad para desplegar servicios, abriendo nuevas oportunidades de negocio a los operadores.

En palabra de Ryan Ding: “Teniendo en cuenta los nuevos terminales, servicios y experiencias que estarán presentes en los próximos cinco años, la tecnología 4,5G tiene como propósito dar soporte a grandes anchos de banda, así como reducir latencias y conexiones masivas. Sólo así se establecerá una base sólida para la comercialización del 5G, ya que el 4,5G es la única forma de alcanzar el 5G siguiendo el camino del LTE”.

“Se espera que 4G y 5G coexistan durante un largo periodo de tiempo. Por ello, si los operadores quieren ocupar una posición destacada en el mercado no pueden dejar de innovar en su camino hacia el 5G. La tecnología 4,5G permite reasignar la infraestructura y los recursos existentes, para ofrecer una mayor velocidad de datos y una mejor experiencia al usuario. Además, brinda a los operadores la posibilidad de desplegar banda estrecha de Internet de las Cosas (NB-IoT, por sus siglas en inglés) y otras tecnologías en las redes existentes”, añadió Ding.

Solución GigaRadio de Huawei

Durante el congreso, Bob Cai, Responsable del Dominio LTE de Huawei, presentó GigaRadio, una innovadora solución de estación base y de tamaño reducido, que cuenta con un mayor rendimiento y una instalación más sencilla. GigaRadio facilita aún más el despliegue de redes comerciales 4,5G a nivel mundial.

La nueva solución se encuentra un año por delante respecto al promedio de la industria, cuenta con un 50% más de capacidad de procesamiento y es un 20% más pequeña. Con los productos GigaRadio, los operadores podrán desplegar redes con un ratio máximo de 1 Gbps, proporcionando una experiencia de usuario excepcional de voz y vídeo de alta definición.

Huawei prevé que GigaRadio se expanda a nivel mundial, facilitando el despliegue de 60 redes comerciales 4,5G en 2016.

Tendencias Small Cell para 2020

Huawei también ha presentado un libro blanco sobre Small Cells, bajo el título “Five Trends to Small Cell 2020”. En él la compañía explica la posición que ocupa en el desarrollo de esta tecnología.

Según las previsiones, en 2020 habrá 6.700 millones de usuarios de banda ancha móvil (MBB, por sus siglas en inglés) a nivel mundial y se espera que Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) genere 1.000 millones de conexiones. Debido a la creciente popularidad de las llamadas de voz por LTE (VoLTE, por sus siglas en inglés), el vídeo 4K, la realidad virtual y los dispositivos inteligentes, es probable que se superen los 5Gb de tráfico móvil al día por usuario. Estos niveles de tráfico provocarán que la red esté por debajo de las expectativas.

Además, la acelerada urbanización supondrá un incremento de puntos de acceso en zonas urbanas, distribuyendo el tráfico de manera desigual.

Con el fin de satisfacer las necesidades de desarrollo de la banda ancha móvil, las Small Cells adoptarán las siguientes tendencias:

1. Se desplegarán más cerca de los usuarios, ofreciendo más servicios de valor añadido, la creación de nuevos modelos de negocio y el desarrollo de un nuevo ecosistema industrial.

2. Un cambio en las soluciones digitales facilitará la transformación de los sistemas de cobertura en interiores para dar cabida a servicios de voz y vídeo de alta definición, y así promover el crecimiento de la industria MBB.

El 80% del tráfico de datos se produce en interiores, especialmente en espacios públicos, y los sistemas distribuidos de antenas (DAS, por sus siglas en inglés) son incapaces de proporcionar suficiente capacidad de red y cubrir las necesidades requeridas para el desarrollo de la banda ancha móvil. “Para el desarrollo de la banda ancha móvil es imprescindible la transformación de las redes de interior, pasando de la digitalización interna a las redes MBB de interior, que ofrecen más capacidad, soluciones definidas por software y LTE”, señaló Peter Zhou, Presidente de la Línea de Productos Small Cell de Huawei.

3. Con el fin de aprovechar los recursos del lugar, las Small Cells lograrán una mayor integración gracias al despliegue multimodo y multibanda.

Los puntos de acceso exterior, especialmente aquellos situados en las zonas céntricas de las ciudades, están experimentando dificultades a la hora de adquirir emplazamientos amplios. Las Small Cells de exterior jugarán un papel importante para abordar este problema. En el futuro se tendrán que fusionar con el entorno y facilitar el despliegue de aplicaciones multibanda y multimodo en un único dispositivo, así como en redes de entorno inalámbricas, proporcionando un amplio ancho de banda.

4. La Licencia de Acceso Asistida (LAA, por sus siglas en inglés) y la Agregación Wi-Fi de LTE (LAW, por sus siglas en inglés) permiten el despliegue combinado de un espectro, con y sin licencia, para maximizar la eficiencia espectral y mejorar la experiencia del usuario.

Las soluciones de espectro sin licencia mejoran la experiencia del usuario en detrimento de un gran uso del ancho de banda, dificultando su desarrollo a largo plazo. Por ello, es inevitable tener que combinar espectro con y sin licencia, usando tecnología LAA para maximizar la eficiencia espectral. Esta combinación también puede ayudar a hacer realidad la coexistencia con las redes Wi-Fi actuales y mejorar la experiencia del usuario.

Debido a las limitaciones de potencia del espectro sin licencia, la combinación de espectro con y sin licencia se aplica principalmente a las Small Cells de uso interior. La solución one-box de Huawei permite usar este tipo de espectro en un solo dispositivo, favoreciendo la evolución de redes de Radio Definidas por Software (SDR, por sus siglas en inglés) para reducir el coste total de propiedad de las redes celulares.

5. Los controladores de red Small Cells se construirán en una nueva arquitectura y permitirán que un gran número de Small Cells complementen las redes existentes -con un coste de propiedad reducido- para proporcionar servicios de cable.

El despliegue masivo de Small Cells requiere una arquitectura de red totalmente nueva. Peter Zhou enfatizó que “la nueva arquitectura debe permitir la convergencia de redes Small Cell, una gestión coordinada y la racionalización de operaciones y mantenimiento. Al mismo tiempo, ha de contribuir al despliegue rápido y escalonado de Small Cell y a mejorar el rendimiento de redes heterogéneas”.

Este proceso requiere el despliegue de dispositivos como Service Anchor de Huawei, una plataforma que permite a los operadores, propietarios y desarrolladores de servicios e integradores, beneficiarse mutuamente y ayudar a construir ecosistemas favorables para el desarrollo de Small Cells.

Vía: Diario TI

Compartir esta publicación