• Colombia
  • Última actualización 2024-04-12 10:18:50
ICA realiza inspecciones para prevenir fiebre aftosa en áreas de alto riesgo en Vichada
Vichada

ICA realiza inspecciones para prevenir fiebre aftosa en áreas de alto riesgo en Vichada

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) llevó a cabo inspecciones de control y vigilancia en granjas de alto riesgo para la fiebre aftosa en el municipio de Puerto Carreño, Vichada. Los predios inspeccionados se encuentran en las veredas Caño Negro, El Progreso y Casurito, todas ubicadas cerca de la frontera con la República de Venezuela.

El objetivo de estas inspecciones fue verificar el estado sanitario de las distintas especies animales susceptibles a la fiebre aftosa y descartar la presencia de la enfermedad en la región. "El monitoreo y la supervisión constante del ICA nos permiten mantener la información epidemiológica actualizada y controlada, especialmente en los predios que, debido a su ubicación en la zona de frontera, tienen un mayor riesgo de contagio por esta enfermedad", explicó Marcel Mejía, gerente seccional del ICA en Vichada.

En total, los funcionarios del ICA visitaron 12 granjas ganaderas en las veredas mencionadas, todas con ganado bovino, bufalino y ovino, especies susceptibles a la fiebre aftosa. El ICA resaltó que, gracias al cumplimiento de los ciclos de vacunación establecidos, estos animales poseen una alta inmunidad frente a la enfermedad.

Estas acciones refuerzan la importancia de mantener estrictas medidas de control sanitario en las granjas, especialmente en las áreas de mayor riesgo, para proteger la salud del ganado y la economía agrícola de la región.

Compartir esta publicación